lunes, 5 de agosto de 2013

EL ARCO DE TITO.

 Relieve del arco de Tito, en Roma (81 e.c.), donde se representa la procesión triunfal de soldados romanos, llevando la menorah como botín de guerra.

Relieve del arco de Tito, en Roma (81 e.c.), donde se representa la procesión triunfal de soldados romanos, llevando la menorah como botín de guerra.
 
Tito fue el general romano que se encargó del asalto a Jerusalén cuando su padre, Vespasiano, fue nombrado emperador. En el año 70, tras destruir el templo, celebró un desfile triunfal en Roma en el que mostró al pueblo el botín capturado en la batalla. Se trataba de valiosos objetos sagrados y uno de los más notables era la menorah o candelabro de siete brazos.
Años más tarde se realizó en Roma un arco de triunfo conmemorativo de las hazañas de Tito, quien, a la muerte de su padre, se convirtió también en emperador. El traslado de la menorah aparece en uno de los relieves interiores y es un recordatorio de ese momento crucial en la historia del judaísmo.
La imagen de este relieve se ha interpretado de dos maneras por lo menos. Algunos especialistas dicen que refleja el triunfo de Tito por la calles de Roma y son sus compañeros militares los que aparecen llevando el gran candelabro del templo. Otros plantean que reflejaría a los soldados romanos en Jerusalén después de sacar la menorah del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.