martes, 20 de agosto de 2013

EL ARTE BARROCO COMO MEDIO DE PROPAGANDA CATÓLICA.

 Triunfo del nombre de Jesús, fresco de Baciccia (1672-79). Roma, iglesia del Gesù.
Triunfo del nombre de Jesús, fresco de Baciccia (1672-79). Roma. Igleisa del Gesú.

Frente a la sencillez del arte renacentista, inspirado por los modelos griegos y romanos, tras el concilio de Trento, la iglesia quiso dar una nueva imagen al catolicismo, y para ello trató de mostrar en la arquitectura de las iglesias y las catedrales la grandiosidad de Dios. Frente a la sobriedad de los templos protestantes, el interior de los santuarios católicos estaba repleto de imágenes religiosas representadas con gran lujo de detalles. Un ejemplo de este cambio son las transformaciones que se llevaron a cabo en Roma, la capital del catolicismo. El arquitecto Gian Lorenzo Bernini realizó los principales proyectos, entre los que destaca la plaza de San Pedro. Se mejoró el entorno de las basílicas de la ciudad para hacer de ellas los elementos centrales del urbanismo romano.
La Compañía de Jesús se implicó también en la difusión de este cambio artístico. La iglesia del Gesù es la culminación del modelo jesuita de entender el templo, contrapuesto al de la Reforma. Apartar al pueblo de la lectura directa de la Biblia exigía apostar por una religión que motivara otros sentidos. Tras la Contrarreforma, la música y el arte hicieron de las ceremonias católicas verdaderos deleites para la vista y el oído con la finalidad de producir una honda experiencia religiosa en los fieles.
En general, todas estas medidas promovidas por la Contrarreforma no sirvieron para recuperar los territorios convertidos al protestantismo, pero sí frenaron el avance de la Reforma y reforzaron el catolicismo.

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