miércoles, 28 de agosto de 2013

EL ARTE MUDÉJAR.

Torre mudéjar de San Pedro, en Teruel (siglos XIII-XIV).
Torre mudéjar de San Pedro, en Teruel (siglos XIII-XIV).

El arte es el reflejo de la sociedad que lo crea, y la de la península Ibérica se caracterizó por el mestizaje y las mutuas influencias. El mudéjar ilustra esta realidad, ya que es el arte que mezcla elementos constructivos y decorativos hispanomusulmanes con los propios de la tradición cristiana, empleándolos tanto para la construcción de iglesias como de sinagogas. Se desarrolla especialmente entre los siglos XI y XVI, por lo que los elementos de tradición se mezclaron fundamentalmente con el románico y con el gótico.
El mudéjar incluye el uso habitual de materiales frecuentes en el arte islámico como el ladrillo, la madera o el yeso, a los que se da un uso muy decorativo, además de arcos de herradura y otros recursos de la arquitectura andalusí, como, por ejemplo, la cerámica, que consigue romper la monotonía introduciendo color en la obra.
El mudéjar se extendió por Castilla, pero al coincidir también con la época de colonización de América, hoy es posible contemplar numerosas obras de este estilo al otro lado del Atlántico, especialmente techos de madera (artesonados) con ricas decoraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.