miércoles, 21 de agosto de 2013

EL CATOLICISMO FRENTE A LOS CAMBIOS DE LA MODERNIDAD.

La reacción del papado frente a la crítica liberal se reflejó en el concilio Vaticano I (1869-1870), al tomar casi como decisión única la constitución Pastor aeternus, que aumentaba el poder del papa hasta plantear la infalibilidad pontificia en ciertas cuestiones.
El cambio radical se produjo casi un siglo después con el concilio Vaticano II (1962-1965) y la renovación general de la iglesia católica. Desde el punto de vista litúrgico, se implantó el empleo de las lenguas vernáculas en los oficios. A nivel doctrinal, el ecumenismo impulsó la apertura a otras iglesias cristianas y otras religiones. Además, se estableció la defensa de la libertad religiosa.
La modernidad, con la consolidación de las sociedades laicas, despojó al catolicismo de su categoría de religión oficial en muchos países. Ciertamente la iglesia se enfrenta al futuro con la dificultad de aunar la moral católica y la moral contemporánea, sobre todo en cuestiones fundamentales como el uso de anticonceptivos, los avances científicos de la genética o los nuevos modelos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.