miércoles, 21 de agosto de 2013

EL COLOQUIO DE LOS DOCE.

Martín de Valencia.

En la cristianización de México hay un episodio muy interesante. En 1524 desembarcaron doce monjes franciscanos encabezados por Martín de Valencia. Llegaban, como si fueran apóstoles, con la intención de cristianizar a los pobladores de México, recién conquistado por Hernán Cortés, pero no deseaban imponer su religión por la fuerza, sino por el convencimiento.
Se reunieron con las autoridades indígenas y les expusieron su intención. Explicaron que el cristianismo era la mejor religión y dieron sus razones. A su tiempo, los sacerdotes aztecas argumentaron lo buena que era la que habían recibido de sus padres. Como no llegaban a ningún acuerdo, uno de los frailes expuso que, si los dioses aztecas fueran tan poderosos, no hubieran permitido que los soldados cristianos los venciesen. En esta ocasión los aztecas no encontraron réplica, pero está claro que el argumento que se impuso finalmente fue el de la fuerza, basada en la victoria de las armas. Se trataba de una razón especialmente convincente para los sacerdotes aztecas, ya que ellos representaban una religión imperial que también había sido impuesta por la fuerza a los pueblos circundantes.

2 comentarios:

  1. ¿Quién fue el escribano en náhuatl?

    ResponderEliminar
  2. Yo el alguazil mayor Pedro Garcia y Miguel Hernández esribano venimos a este barrio [tlaxilacalli] de San Sebastian Zacatla entramos en casa de Pedro Nali y su muger tomaron la posesion y entraron dentro en la casa y en nuestra presencia se tapió la casa que estava agujerada.
    (Posesión dada por el alguacil y el escribano a Pedro Nalli y a su esposa Ana Xoco de la casa que litigaban. Año 1569, [241])

    ResponderEliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.