lunes, 12 de agosto de 2013

EL CONOCIMIENTO COMO ILUMINACIÓN.

El conocimiento intelectual es una acción de Dios en nosotros y una muestra de su presencia interior como Maestro iluminante que nos enseña la verdad y nos remite a Él.

No salgas fuera, vuelve a ti mismo; en el interior del hombre habita la verdad. Y si encuentras tu naturaleza mutable, trasciéndete también a ti mismo.
De la verdadera religión, 39, 72
En las visiones intelectuales, unas son las cosas que en la misma alma se ven [...]. Otra cosa es aquella luz con la que es iluminada el alma para ver, en sí misma o en la luz, todas las cosas, que entiende con evidencia plena; la luz es Dios.
Del Génesis a la letra, XII, 31
Esta dependencia de Dios en el conocimiento de la verdad es una muestra de la remisión a Dios de toda la actividad humana. Volver la espalda o no mirar esa luz en una persecución de empresas terrenas, naturales, es renunciar a Dios, carecer de su gracia, formar parte de la massa damnationis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.