sábado, 24 de agosto de 2013

EL CORÁN.

 Mahoma con los ángeles, miniatura del siglo VII. Estambul, Museo Topkapi.
Mahoma con los ángeles, miniatura del siglo VII. Estambul. Museo Topkapi.

El libro sagrado de los musulmanes es el Corán, en árabe al-Qur'an, que significa «recitación». Recoge la predicación de Mahoma y consta de ciento catorce azoras o suras, es decir, capítulos, que varían en extensión, y que a su vez se dividen en aleyas o versículos.
El Corán comienza con las azoras más extensas, como la segunda que tiene doscientas ochenta y cinco aleyas y se denomina «de la vaca». Termina con las más cortas, como la número 114, que tiene seis aleyas y se llama la «azora de los hombres». La única distinta es la primera azora, que es una introducción. A excepción de la novena, todas comienzan con la fórmula que se denomina basmalá y que dice: «¡En el nombre de Alá, el compasivo, el misericordioso!».
Según la tradición, a los cuarenta años Mahoma tuvo su primera experiencia profética en una cueva, en las afueras de La Meca. El ángel Gabriel se le apareció y le ordenó predicar el mensaje de Alá. Mahoma aseguró que el mensaje divino le fue revelado durante los casi veintidós años de su vida profética, desde el 610 al 632, año en el que murió.
Al tratarse de una recopilación de discursos, el Corán no presenta un orden sistemático y los temas pueden repetirse o cambiar. No fue redactado como un libro, sino que durante una generación se transmitió oralmente entre los seguidores de Mahoma. Estos fueron memorizando o escribiendo sus recuerdos en diferentes soportes, como trozos de cerámica, piedras lisas y huesos anchos de animales. Posteriormente se compilaron aquellas experiencias, y hubo varias versiones hasta la edición definitiva, que ordenó recopilar el califa Osmán. Este texto ya presentaba el orden y la forma de libro que tiene ahora, empezando por los fragmentos que eran más difíciles de memorizar, por ser los más largos.

En el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, aparece Mahoma como un personaje especial. Es un enviado de Alá, pero solo es un ser humano. En los fragmentos siguientes se exponen aspectos de su misión.

«¡Profeta!, te hemos enviado como mensajero de buenas noticias y como guía para todo el género humano.» (34, 28)

«Mahoma es el enviado de Alá y el sello de los profetas.» (33, 40)

«Di: ¡Hombres!, yo soy el enviado de Alá para todos vosotros, de aquel a quien pertenece el dominio de los cielos y la tierra. Creed pues en Alá y en el profeta, su enviado.» (7, 158)

«Te hemos mandado a la Humanidad como enviado, quien obedece al enviado, obedece a Alá.» (4, 79)
Se cree que la parte más antigua del Corán es la que está formada por las cinco primeras aleyas de la azora número 96. En ellas se exponen las siguientes ideas:

«¡Predica en el nombre de tu Señor, el que te ha creado! Ha creado al hombre de sangre coagulada. ¡Predica! Tu Señor es el generoso, que te ha enseñado a escribir con el cálamo: ha enseñado al hombre lo que no sabía.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.