viernes, 16 de agosto de 2013

EL CRISTIANISMO, RELIGIÓN OFICIAL DE ROMA.


Detalle del disco de Teodosio, plato de plata donde están representados el emperador y sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Madrid, Real Academia de la Historia.

El acercamiento de los cristianos al poder tuvo un desarrollo fundamental a principios del siglo IV, durante el mandato del emperador Constantino. Este gobernante se sentía atraído por los cultos religiosos que provenían de Oriente, lo que le llevó a interesarse por el cristianismo. Además, el cristianismo le ofrecía una religión homogénea, bien organizada y con un mensaje que podía servir de aglutinante en un imperio constituido por muchas culturas y formas de pensar distintas, que necesitaban una ideología común que los unificase.
La influencia cristiana se puede observar en las leyes dictadas por el emperador. Se aceptó oficialmente la jurisdicción de los obispos sobre sus fieles, los domingos se declararon días festivos y se permitió que los cristianos pudiesen ocupar altos cargos dentro del imperio. Los cultos paganos comenzaron a abandonarse, siendo sustituidos por los cultos cristianos.
De esta manera, el cristianismo se fue fortaleciendo hasta que, en el año 391, durante el gobierno del emperador Teodosio, pasó a ser la religión oficial del imperio, e incluso se prohibió el culto pagano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.