lunes, 12 de agosto de 2013

EL EMPERADOR RECHAZA EL PONTIFICADO MÁXIMO.

En el siguiente texto de Zósimo, un escritor no cristiano del siglo V e.c., vemos cómo el emperador Graciano rechazó el cargo de pontífice máximo en el año 375, porque era cristiano:



El emperador Trajano. Roma. Italia.
El Emperador Trajano. Roma. Italia.
 

«Cuando los pontífices, según la tradición, le pidieron al emperador Graciano que ocupara el cargo de pontífice máximo, este rechazó la proposición diciendo que a un cristiano no le era lícito ocupar ese cargo. Y cuentan que, al serles negada la propuesta a los sacerdotes, dijeron: si el emperador no quiere recibir el título de pontífice, pronto llegará otro máximo pontífice.»
En época imperial y antes de la llegada del cristianismo a Roma, el pontífice máximo era un miembro del colegio de pontífices. Más adelante, a partir de Augusto, ocupó este lugar el propio emperador y, finalmente, tras la conversión de los emperadores al cristianismo, sería el obispo de Roma el que ostentara el cargo de pontífice máximo. El Papa, obispo de Roma, utiliza todavía hoy el nombre de Sumo Pontífice (en latín, Pontifex Maximus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.