lunes, 5 de agosto de 2013

EL IMPACTO ROMANO EN PALESTINA. LOS GRUPOS JUDÍOS EN TORNO AL CAMBIO DE ERA.

Durante el período de la dominación romana, surgió un gran descontento en buena parte de la población de Palestina, ya que el poder de Roma exigía impuestos y sometimiento militar. Por este motivo, la religión se convirtió en una seña de identidad y una forma más de manifestar el descontento de los judíos.

 Los grupos judíos en torno al cambio de era
   
 Escribas y fariseos, grabado del siglo XIX. Madrid, Biblioteca Nacional.
 
Durante la dominación romana surgieron grupos como los zelotas, que defendían la idea de que los extranjeros no podían dominar a los judíos, que era el pueblo elegido de Dios, y, por tanto, debían ser exterminados o expulsados por las armas.
Frente a ellos, los sumos sacerdotes y sus seguidores formaban otro grupo, los saduceos, centrados en el templo de Jerusalén. Eran ricos y apoyaban a los romanos, del mismo modo que en el pasado habían aceptado a los gobernantes anteriores.
Por su parte, los fariseos actuaban como maestros que interpretaban y adaptaban la ley a las situaciones nuevas, y eran muy populares porque estaban cerca de las comunidades locales y los problemas cotidianos.
También se conoce a los esenios, que planteaban una vida en comunidad y centrada en la oración, a la espera de que llegase el reino de Dios. En este ambiente de ideas diferentes y presión de los conquistadores romanos, muchos judíos creían que Dios les enviaría un líder que devolvería el esplendor y la independencia del añorado reino de David.
Esperaban al mesías, que los salvaría, pero cada uno entendía esta figura de maneras distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.