lunes, 5 de agosto de 2013

EL JUDAÍSMO DE LA SEGUNDA DIÁSPORA.

Judíos celebrando el reconocimiento del Estado de Israel en 1947.Judíos celebrando el reconocimiento del Estado de Israel en 1947.

La fundación del Estado de Israel en 1948, y su consolidación tras las guerras de 1948, la de los Seis Días en 1967 y la del Yom Kippur en 1973, ha resultado un hito histórico para los judíos.
El judaísmo actual queda configurado como bicéfalo: por un lado, el judaísmo de Israel, donde se otorga la nacionalidad a toda persona judía, venga de donde venga, y, por otro lado, el que vive fuera de los límites del estado nacional judío.
Entre los judíos que viven fuera de Israel hay dos grandes colectividades diferenciadas. Por una parte están las comunidades de las diásporas antigua y medieval, originarios del Viejo Mundo, y por otra las de la segunda diáspora, los judíos procedentes de los desplazamientos que se produjeron desde Europa hacia Estados Unidos, especialmente, desde mediados del siglo XIX a mediados del XX.
El judaísmo europeo es notable en Francia: París con más de 300.000 judíos es la única ciudad europea que se contabiliza entre las diez con más judíos en el mundo.
La población judía es notable en Rusia a pesar de la fuerte emigración reciente, ya que en la antigua Unión Soviética llegó a haber cerca de dos millones de judíos.
También destaca otro fenómeno de emigración a gran escala que se produjo como resultado de las guerras árabe-israelíes, y que comprende el territorio de la diáspora antigua y que, además, afectó de modo particular a poblaciones sefarditas: la emigración desde países musulmanes, especialmente del arco sur del Mediterráneo.
Egipto, que en el cambio de era llegó a contar con una población judía estimada en un millón de personas, la más numerosa fuera de Palestina, y que tenía en 1948 unos 80.000 judíos, en la actualidad no cuenta más que con un centenar.
En Libia se pasó de 38.000 en 1948 a una cantidad inferior al centenar en la actualidad. En Túnez, de 105.000 en 1955, a 1.500 hoy.
En Argelia, de 140.000 en la fase final de la colonia francesa, a 1.000 en la actualidad, ya que muchos colaboraron con la metrópoli y se repatriaron.
En Marruecos, de 200.000 en 1950, a unos 7.000 actuales. En ciertas zonas de Oriente Medio, como Turquía o Irán, donde la diversidad religiosa ha sido históricamente más común y que no han tenido fuertes procesos coloniales ni guerras directas con Israel, siguen manteniéndose poblaciones judías, aunque menguadas, por ejemplo en Turquía de los 75.000 judíos de 1937 se ha pasado a 25.000.
En otros territorios la emigración judía ha sido completa, en particular en los que han tenido fuertes enfrentamientos con el estado judío.
El judaísmo de la segunda diáspora es todavía en la actualidad el más numeroso.
El país del mundo con mayor número de judíos es Estados Unidos con más de 5,6 millones. Nueva York es la ciudad en la que vive un mayor número de judíos en el mundo, con 2 millones, seguida de Tel Aviv con 1,9 millones.
Se trata de un movimiento de población que en un siglo trasladó a más de un tercio de los judíos de todo el mundo, en su gran mayoría centroeuropeos.
Otros países con una población judía numerosa son Canadá (360.000), Argentina (en torno a un cuarto de millón), Brasil (85.000), México (40.000), Uruguay (25.000), Chile (25.000), Venezuela (20.000); y fuera de América, Australia (95.000) y Sudáfrica (100.000).
Pero el país en el que el dinamismo estadístico resulta más notable es Israel. Aglutina en la actualidad a 4,8 millones de judíos en una progresión extraordinaria y que explica los problemas territoriales que caracterizan el conflicto en Palestina.
Lo específico de Israel es que los judíos no son una minoría, como en el resto del mundo, sino que computan el 81% de la población. Si desde el punto de vista estadístico algo caracteriza a la población judía en el último siglo y medio ha sido su notable movilidad. No tiene comparación con ninguna otra religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.