martes, 13 de agosto de 2013

EL JUDAÍSMO EN LA ÉPOCA DE JESÚS. LOS DIFERENTES GRUPOS JUDÍOS.

El mundo judío, a comienzos del siglo I, era muy variado. Había muchos maestros espirituales y grupos de fieles que defendían puntos de vista diferentes ante los problemas religiosos, sin dejar por ello de sentirse judíos. Jesús y sus seguidores formaban uno de esos grupos.

Moneda de Simón Bar Kojba. Moneda de Simón Bar Kojba.
 
Los tres grupos religiosos principales en tiempos de Jesús eran los saduceos, los fariseos y los esenios.
Los saduceos, liderados por los sumos sacerdotes, eran contrarios a las interpretaciones de la Torá que hacían otros grupos, y eran muy tradicionalistas en sus puntos de vista religiosos. No creían que Yahvé interviniese de modo directo en los asuntos humanos, y pensaban que cumplir los rituales y las obligaciones ante el templo era lo más importante.
Los fariseos, que se caracterizaban por interpretar la Torá y adaptarla a las nuevas necesidades, creían, a diferencia de los saduceos, en la resurrección de los muertos, el juicio final y la vida en el más allá, en los ángeles y los demonios.
Por su parte, los esenios seguían una vida estricta marcada por la religión, eran maestros espirituales y tenían fama de curar las enfermedades y purificar a los pecadores. Creían que Yahvé actuaría en breve para instaurar un mundo perfecto en el que reinaría la justicia y la armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.