viernes, 30 de agosto de 2013

EL MESTIZAJE CULTURAL.

Averroes y Maimónides.

En esta época surgieron grandes pensadores racionalistas, pero también grandes místicos. En ocasiones se relacionaron en un plano de igualdad y en otras se enfrentaron. Fueron los sabios del mundo de aquel entonces.
Averroes y Maimónides fueron contemporáneos y ambos nacieron en Córdoba, se ocuparon de distintas disciplinas del saber y sus aportaciones superaron el marco geográfico peninsular. Defendieron el pensamiento racionalista destacando en el ámbito del estudio filosófico, religioso, matemático y medicinal. Un punto de coincidencia fue su labor jurídica, puesto que Maimónides, siendo rabino principal de El Cairo, tuvo que conocer, al igual que Averroes en su labor de cadí de Córdoba, temas relacionados con la jurisdicción del lugar.
Además, profundizaron en el estudio de la filosofía griega, sobre todo de Aristóteles, constituyendo una influencia fundamental para la posteridad.
La rigidez de la dinastía almohade, sus persecuciones antijudías y la intolerancia hacia las interpretaciones racionalistas condujeron a ambos sabios al exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.