sábado, 17 de agosto de 2013

EL ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES.

Fachada plateresca de la universidad de Salamanca (siglo XV).
Fachada plateresca de la universidad de Salamanca (siglo XV).

En época romana, la educación, si bien no estaba al alcance de todo el mundo como ocurre en nuestra sociedad, llegaba a un número significativo de personas y una parte destacable de la población era capaz de leer.
En la Edad Media existieron únicamente escuelas de dos tipos: las monásticas y las catedralicias. Las primeras estaban centradas en los monasterios y las segundas eran dirigidas por los obispos en las catedrales de las ciudades. Solo los que dedicaban su vida a la religión accedían a la educación, mientras que la gente del pueblo, e incluso muchos de los gobernantes, eran analfabetos.
Con el auge de las ciudades a partir del siglo XI, las escuelas catedralicias cobraron importancia en el mundo católico, convirtiéndose en lugares de enseñanza cada vez mayores y más prestigiosos. En algunos casos fueron desplazando a los monasterios como centros de la cultura.
A partir del siglo XII comenzaron a crearse las universidades, donde se agrupaba a todos los estudiantes y profesores de una ciudad. Para comenzar a funcionar necesitaban la aprobación de los reyes que gobernaban el territorio, pero también del papa. Se convirtieron en puntos de atracción para estudiantes venidos de muy diversos lugares del mundo cristiano. La educación durante toda la Edad Media estuvo en manos de la iglesia y, en general, en el mundo occidental, educación y religión han estado muy unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.