miércoles, 7 de agosto de 2013

EL REPARTO DE BIENES Y MALES.

 Un grupo de judios lee el Talmud.

En el Talmud, que significa «estudio», se recogen las opiniones y juicios de diferentes maestros en la interpretación y ordenación sistemática de los diversos asuntos religiosos que aparecen en los textos bíblicos y en especial en la Torá. El Talmud tiene dos partes: la más antigua se llama Misná y la más reciente es la Guemará.

Además hay una versión más corta, la de Palestina, y otra más extensa, la de Babilonia. En esta última (Quidushin 49b) se expone una lista de bienes y males repartidos a los diferentes pueblos:

«Bajaron al mundo diez medidas de sabiduría; la tierra de Israel recibió nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de belleza; Jerusalén recibió nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de riqueza; los antiguos romanos recibieron nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de pobreza (de instrucción); Babilonia recibió nueve, y el resto del mundo, una […] Bajaron al mundo diez medidas de plagas; los cerdos recibieron nueve.»
Aunque se rompe el esquema lógico de la narración, ya que estaba hablando de naciones y pueblos de los hombres, es una forma de subrayar lo aborrecibles que son los cerdos para la religión judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.