lunes, 12 de agosto de 2013

EL TIEMPO CREADO. SAN AGUSTÍN.

 San Agustín en oración, detalle del cuadro de José de Ribera, «el Españoleto». Madrid, Museo del Prado
 San Agustín en oración, detalle del cuadro de José de Ribera, «el Españoleto». Madrid, Museo del Prado

La creación no es eterna (ab aeterno). Es verdad que Agustín reconoce la existencia angélica fuera del tiempo («una criatura intelectual que, si bien no es coeterna contigo, ¡oh Trinidad!, participa de tu eternidad»). Pero la creación visible, que san Agustín se representa en los términos de la cosmología dominante, no es eterna, sino creada con el tiempo («sin duda no fue hecho el mundo en el tiempo, sino con el tiempo»). El tiempo es criatura, nace como parte de la creación y, por eso, dado que la eternidad de Dios es ajena al tiempo (no es un tiempo infinito), carece de sentido la pregunta ¿qué hacía Dios antes de crear el mundo?

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