martes, 13 de agosto de 2013

EL UNIVERSALISMO CRISTIANO. PABLO DE TARSO.

Pablo fue el personaje fundamental en la expansión del cristianismo más allá de las fronteras judías y el más firme defensor del universalismo: cualquiera podía ser cristiano sin importar su origen, de forma que lo único que tenía que aceptar era el mensaje de Jesús.

La conversión de san Pablo, cuadro de Bartolomé Esteban Murillo. Madrid, Museo del Prado.La conversión de san Pablo, cuadro de Bartolomé Esteban Murillo. Madrid. Museo del Prado.
 
Saulo de Tarso presenció la ejecución de Esteban por las autoridades judías y, a partir de entonces, fue un perseguidor de los cristianos; pero en un viaje camino a Damasco dijo que tuvo una visión de Jesús, se convirtió en cristiano y adoptó el nombre romano de Pablo. Pablo tenía la ciudadanía romana y conocía bien la cultura griega. Comenzó a predicar a las comunidades de no judíos y a ganar seguidores.
Fue un gran viajero que recorrió todo el mundo romano, mantuvo correspondencia con muchas comunidades cristianas de todo el imperio y defendió que no era necesario que los no judíos que se hicieran cristianos cumplieran las normas religiosas judías.
En el año 48 se celebró una reunión de los principales seguidores de Jesús que se ha conocido como el «concilio de Jerusalén». Este concilio sirvió para que los grupos judeocristianos aceptasen definitivamente la legitimidad de los puntos de vista de los helenistas y de Pablo. Este modo de entender el cristianismo, que se denomina paulino en referencia a Pablo, su promotor más famoso, se convirtió a la larga en el principal, ya que el cristianismo creció enormemente entre comunidades de no judíos, y es el que ha perdurado hasta hoy, ya que los judeocristianos desaparecieron con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.