viernes, 2 de agosto de 2013

ETAPA MONÁRQUICA DEL JUDAÍSMO. EL REINO UNIFICADO.

El período monárquico, que ocupa aproximadamente desde el año 1000 a.e.c. hasta el año 586 a.e.c., fue una época de esplendor y expansión sobre Palestina, pero terminó con el sometimiento militar de los judíos.

 El rey David, óleo de Marc Chagall (1904-1905). París, Centro de Arte Georges Pompidou.
El rey David, óleo de Marc Chagall (1904-1905). París, Centro de Arte Georges Pompidou.

El momento del reino unificado de David y de Salomón fue una época dorada para los judíos. Tenían una tierra y un reino próspero e independiente de los imperios de Mesopotamia y Egipto. La capital de este reino fue Jerusalén en vida del rey David (1000-970 a.e.c.). Su hijo Salomón (970-931 a.e.c.) mandó construir un templo, a cuyo frente situó a un sumo sacerdote.
Estos signos de independencia se produjeron en un momento en el que los grandes imperios vecinos de Palestina estaban debilitados y no imponían su control sobre la zona. Frente a David, el rey guerrero, Salomón fue el prototipo del hombre de sabiduría, un monarca capaz de impartir verdadera justicia y cuya fama llegaba más allá de los límites de su reino.
Se conoce la historia de esa época por los relatos de la Biblia, por lo que algunos pueden resultar exagerados o dudosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.