jueves, 22 de agosto de 2013

FUNDAMENTALISMO CRISTIANO.


Diversas tendencias del cristianismo americano se han distinguido por su radicalidad a la hora de defender sus creencias, lo que en ocasiones ha producido choques con la sociedad civil.
La palabra fundamentalismo aparece mucho en la prensa y en la televisión y suele utilizarse actualmente con connotaciones muy negativas para referirse a la ideología de los grupos musulmanes más radicales, pero al principio no tenía ese valor. Es un término reciente, de hace menos de cien años, y comenzó a emplearse en Estados Unidos para designar a los cristianos evangélicos que querían seguir muy estrictamente su religión.
En el siguiente texto apareció por primera vez el término «fundamentalista». Se trata del editorial del periódico The Watchman Examiner de Nueva York, escrito por Curtis Lee Laws en 1920:
«Proponemos aquí y ahora que se adopte un nuevo nombre para referirse a los que insistimos en que los puntos de referencia no se cambien. [...] Sugerimos que los que permanecen firmemente anclados en los grandes fundamentos, y que están dispuestos a entablar una batalla en toda regla para defenderlos, sean denominados "fundamentalistas".»
Curtis Lee Laws, editorial en The Watchman Examiner. 
 
Los fundamentalistas cristianos se negaban a aceptar, por ejemplo, que el hombre ha evolucionado a partir de otros animales, o que la tierra y el universo tienen miles de millones de años de antigüedad, como se enseña en nuestras escuelas. Piensan que lo que se dice en la Biblia sobre el origen del mundo es incompatible con lo que establecen los científicos y que son estos textos, leídos de modo literal, los que tienen la razón.
Son defensores del creacionismo frente al evolucionismo. En Estados Unidos un 10 % de los cristianos se pueden englobar como fundamentalistas-literalistas, es decir, que piensan, por ejemplo, que el mundo fue creado en siete días y que Matusalén vivió cerca de mil años. Esta población ha conseguido que en algunas zonas, como Arkansas, en la escuela se hayan tenido que enseñar de modo equilibrado el creacionismo y el evolucionismo.
Incluso en algunos estados hay muchos centros de enseñanza en los que no se explica en absoluto el evolucionismo, de modo que el estudio de la biología se reduce a mera descripción, y la geología o la prehistoria no se exponen en clase. Pero, además, hubo un tiempo en que a los maestros que enseñaban las teorías de Darwin se les encarcelaba, multaba o suspendía.

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