viernes, 30 de agosto de 2013

GRANADA Y SU MEZQUITA.

La nueva mezquita de Granada La nueva mezquita de Granada
 
Granada es una ciudad en la que la impronta del islam está todavía muy presente en edificios como la Alhambra o en barrios como el Albaicín. Fue el último reino musulmán de Al Ándalus entre 1238 y 1492 bajo la dinastía nazarí, y tuvo un gran esplendor artístico, cultural y científico.
En Granada, en la actualidad, abundan las iglesias, pero no queda rastro de las mezquitas que albergó en el pasado. En 2003 se inauguró la mezquita del Albaicín. Es la primera que se construye en Granada desde 1492 y era una reivindicación de la comunidad musulmana, formada principalmente por españoles conversos al islam.
A diferencia de lo que ocurría en la época medieval con los musulmanes que vivían bajo monarcas cristianos en una posición subordinada, en el estado democrático español actual tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano para vivir la religión que escojan de manera libre.
A pesar de que en España se ampara la libertad religiosa, a los musulmanes se les han presentado problemas en algunos lugares, porque se enfrentan a ellos asociaciones de vecinos y grupos de personas que no quieren que en su barrio o en su ciudad se construya una mezquita. Por ejemplo, en Granada se tardó más de diez años en otorgar el permiso para construir e inaugurar la mezquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.