miércoles, 21 de agosto de 2013

GRUPOS CATÓLICOS CONSERVADORES.

En la actualidad, el cristianismo parece presentar varias corrientes de opinión contrapuestas. La opción conservadora es defendida por buena parte de la alta jerarquía y consiste en mantener la validez de los dogmas y sobre todo de los usos morales tradicionales, en particular en lo que atañe a la moral sexual.
Esta postura, anclada en modos de pensamiento de la sociedad tradicional, la representa de manera destacada el Opus Dei, organización católica que posee un dinamismo notable en la actualidad. Fundada oficialmente en 1928 por José María Escrivá de Balaguer (1902-1975), sus estatutos fueron modificados en diversas ocasiones hasta que en 1983 se convirtió en prelatura personal, lo que supone una amplia autonomía dentro de la iglesia.
Actualmente cuenta con unos 100.000 miembros, que suelen poseer un nivel de capacitación profesional que los convierte en la élite de los países en los que habitan, especialmente en Sudamérica. Se trata de un importante grupo de presión en la toma de decisiones de la jerarquía católica, aunque quizá se tiende a sobrevalorar su influencia.
En 1941, el joven seminarista Marcial Maciel, perteneciente a la diócesis de Cuernavaca, funda la congregación de los Legionarios de Cristo en la Ciudad de México. Se trata de otro grupo católico tradicional que ha extendido sus centros educativos por varios países de América y Europa y que además intenta intensificar la presencia cristiana en la política, la empresa y la vida profesional.
Actualmente existen otros grupos conservadores de diferentes características, entre los que pueden destacarse Comunión y Liberación y el Camino Neocatecumenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.