miércoles, 21 de agosto de 2013

GRUPOS CATÓLICOS CRÍTICOS.

Frente al catolicismo conservador, se erige un catolicismo crítico con respecto a diferentes problemas sociales y doctrinales, caracterizado en general por la falta de estructuración.
Este catolicismo crítico no puede denominarse liberal puesto que existen sensibilidades muy encontradas en su seno. En este grupo se encuentran los que se centran en la crítica a la moral sexual de la iglesia, como por ejemplo la que formula Uta Ranke-Heinemann. Además, están los que intentan superar el marco diferenciador de lo católico con la finalidad de consolidar un ecumenismo interreligioso, como hace por ejemplo Hans Küng. Por un lado, algunos católicos buscan la consolidación de un modelo de catolicismo acorde con el marxismo o con los movimientos alternativos, como es el caso de algunos teólogos de la liberación, siendo muy significativa la trayectoria de Leonardo Boff. Otros, como Anthony de Mello o Raimon Panikkar, buscan modelos diferentes que extraen de diversas culturas y religiones.
Un grupo importante de críticos surge del mismo seno del sacerdocio. Se trata de los eclesiásticos que han optado por el matrimonio y han sido apartados de su labor pastoral por la jerarquía, o han renunciado a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.