martes, 20 de agosto de 2013

GRUPOS PRINCIPALES.

El papa Benedicto XVI saluda al metropolitano de Smolensk, Kirill, representante de la iglesia ortodoxa rusa. Abril de 2005.

Las cifras de creyentes que siguen distintas confesiones cristianas están encabezadas por los católicos, que con 1.100 millones suponen la mitad de los cristianos del mundo. Se trata además del grupo más compacto, con escasas divisiones. Sin embargo, los datos resultan engañosos, ya que en muchos casos, los que pueden considerarse miembros de la iglesia católica, por estar bautizados, forman parte de ella únicamente por tradición cultural pero podrían contabilizarse como ateos.
El segundo grupo por número es el de los protestantes, que suman 350 millones. Las diferencias entre ellos son más notables, pues en este grupo se encuentran los anglicanos, luteranos, diversas iglesias reformadas, bautistas, metodistas y adventistas.
La iglesia ortodoxa agrupa a 250 millones de fieles, y otros grupos orientales suponen entre 20 y 25 millones más.
Tras estos grandes grupos se sitúan otros más dispersos. Las diversas confesiones independientes africanas pueden sumar hasta 110 millones de seguidores, los pentecostalistas, otros 150 millones; 15 millones, los testigos de Jehová; y 12 millones más, los mormones. Finalmente, en torno a 110 millones de cristianos no estarían adscritos a ninguna iglesia o grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.