martes, 20 de agosto de 2013

IMPLANTACIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS.

El catolicismo es actualmente el grupo religioso con un mayor número de fieles y está implantado en todos los países del mundo, destacando por su dinamismo los países sudamericanos y africanos donde el crecimiento numérico es mayor.
 
El luteranismo ha tenido una implantación principalmente europea, centrada en Alemania y los países nórdicos. En estas zonas aún en la actualidad se concentran casi dos tercios del total de los luteranos. Estados Unidos es tras Alemania el país con mayor desarrollo de esta iglesia y destacan también, fuera de Europa, Indonesia y Tanzania.
Las persecuciones que sufrieron los calvinistas, y la inestabilidad de su posición respecto de los poderes políticos, les llevaron a emigrar desde época temprana a América donde la impronta calvinista en la mentalidad norteamericana es notable. En la actualidad el número mayor de calvinistas se concentra en Estados Unidos y hay un número considerable en Holanda, Sudáfrica, Canadá, Gran Bretaña e Indonesia. El desarrollo asiático y el africano, donde se encuentra el mayor número de fieles en la actualidad, se produjo como consecuencia de la expansión colonial, pero en los últimos años se tiende en estas zonas a su progresiva sustitución por cristianismos africanos independientes.
El anglicanismo tuvo un destacado desarrollo coincidente con la expansión del imperio británico, ya que la religión era una más de las piezas en el engranaje político. En la actualidad y coincidiendo con el antiguo territorio imperial, se constata una implantación anglicana notable en África, y cuenta con algo más 25 millones de fieles en Gran Bretaña, donde destaca el fenómeno de la bajísima práctica religiosa. La apertura del sacerdocio a la mujer, el ecumenismo y el liberalismo, especialmente en cuestiones de índole moral, hacen del anglicanismo un cristianismo especialmente tolerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.