jueves, 8 de agosto de 2013

JOSÉ SMITH.

Joseph Smith
Joseph Smith, Jr. portrait owned by Joseph Smith III.jpg
Información personal
Títulos 1.er presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Nacimiento 23 de diciembre de 1805
Sharon, Vermont, Estados Unidos de América
Fallecimiento 27 de junio de 1844
Carthage, Illinois, Estados Unidos de América
Congregación La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Cónyuge Emma Smith, y otras 33 esposas plurales
Padres Joseph Smith, Sr. y Lucy Mack
Hijos Joseph Smith III

Firma Firma de Joseph Smith


Joseph Smith, Jr. (Sharon, Vermont, Estados Unidos, 23 de diciembre de 1805Carthage, Illinois, Estados Unidos, 27 de junio de 1844) fue el fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Nació el 23 de diciembre de 1805 en Sharon, Condado de Windsor, estado de Vermont, EEUU, siendo el quinto de los once hijos de Joseph Smith y Lucy Mack.1 Figura muy controvertida, suscita todavía opiniones muy enfrentadas entre sus seguidores y sus detractores. Es considerado por las distintas Iglesias del movimiento mormón como un profeta escogido por Dios para restaurar la Iglesia Primitiva de Jesucristo.
En el año 1827 declaró que un ángel le había mostrado un registro antiguo, escrito en egipcio reformado en planchas de oro, que describía la visita de Jesús a los antecesores de los indígenas de las Américas inmediatamente después de su crucifixión, y que le había encomendado la tarea de organizar la iglesia cristiana entre estos a los que se les llamaba nefitas o lamanitas. En 1830, Joseph Smith publicó El Libro de Mormón, el cual, según él, era una traducción al inglés de dicho registro; ese mismo año fundó la congregación religiosa originalmente denominada La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
En medio del fervoroso ambiente religioso de la primera mitad del siglo XIX en los Estados Unidos Smith muy pronto pudo encontrar unos 30 seguidores iniciales entre los que se contaban los Testigos del Libro de Mormón. Sin embargo también hubo detractores, la mayoría religiosos de otras denominaciones.2 Algunos aspectos de las doctrinas y declaraciones presentadas por Smith ofendían a las denominaciones cristianas ya establecidas en especial al catolicismo, y otros, como la doctrina de la poligamia o sus intentos de establecer una especie de teocracia en un país que estaba construyendo su identidad nacional sobre la separación entre Iglesia y el Estado, resultaban intolerables para buena parte de la opinión pública americana[cita requerida]. Tras su expansión inicial, la comunidad mormona tuvo una exitosa organización y gran desarrollo económico comprando terrenos al contado a sus propietarios, lo que suscitó la antipatía de usureros e inescrupulosos terratenientes y pronto la persecución en contra de los miembros y de la iglesia mormona por parte de sus enemigos se fue intensificando, obligando a Smith y su congregación a trasladar la sede de la iglesia en tres oportunidades hacía el oeste hasta que fue detenido en el estado de Illinois, donde se hallaba en proceso de construir un segundo templo con sus seguidores, entre los que se encontraba un nutrido grupo de conversos europeos, principalmente de Inglaterra. Incluso sus detractores en Missouri llegaron a conseguir una orden de exterminio mediante la fuerza, movilizando milicias del ejército constituyendo la llamada Guerra mormona de 1838.
Smith fue imputado varias veces bajo acusaciones de intromisión política por sus planes para postular a la presidencia de la nación e intentos de establecer una teocracia, cargos por los que no se le pudo juzgar ni condenar por falta probada de evidencias concretas en la que Smith se defendía con vehemencia ante los tribunales.
En 1844 estimuló la supresión de un periódico que había publicado acusaciones contra él[cita requerida]; poco después fue arrestado en Carthage, acusado de sedición sin haber evidencias. La cárcel en la que estaba retenido fue asaltada por una chusma con la cara pintada de negro que logró llegar a su celda y darle muerte a él y a su hermano Hyrum Smith a balazos.
Joseph Smith es considerado por sus seguidores como un profeta, vidente y revelador tal como Moisés, Isaías y otros antiguos profetas bíblicos lo fueron en sus tiempos respectivos.

Biografía

Vida temprana

Joseph Smith nació el 23 de diciembre de 1805 en Sharon, en el estado de Vermont. Fue el quinto de once hijos del matrimonio entre Joseph Smith padre y Lucy Mack (casados en 1796). Su familia era una de las tantas descendientes de inmigrantes. Joseph Smith padre logró prosperar, pero varios reveses económicos le obligaron a ejercer diversos oficios en la región de Nueva Inglaterra hasta establecerse en Palmyra, a orillas del río Hathaway, a unos 2 kilómetros al sur de la población.
Joseph Smith Jr. como la mayor parte de sus coetáneos, era un varón de escasa escolaridad, un poco más que analfabeto y según sus propias palabras, casi incapaz de manejar la aritmética básica. Las causas de esta situación pueden encontrar origen en la necesidad de ayudar a mantener desde muy joven el sustento familiar:
Por encontrarnos en condiciones indigentes, nos veíamos obligados a trabajar arduamente para mantener a la familia que era grande... y, puesto que se exigía el esfuerzo de todos los que estábamos capacitados para ayudar... nos vimos privados del beneficio de una instrucción escolar.3
En el momento en que entraba en la pre-adolescencia, la región de Vermont se vio convulsionada por una serie de corrientes religiosas cristianas revisionistas y fundamentalistas. Parte de su familia abrazó la Iglesia presbiteriana e incluso el joven Smith asistió a diversas reuniones de esta denominación cristiana, no sin dudas al respecto[cita requerida]. Joseph Smith, Jr. sentía especial afinidad y sensibilidad por la espiritualidad cristiana, sea cual fuere su origen, y deseaba unirse a una denominación[cita requerida].
En 1820, después de mucho estudio y oración, luego de meditar un pasaje de la biblia en particular (Santiago 1:5), llegó a la conclusión de que debía orar para preguntar a Dios mismo o quedar con la duda para toda su vida.4 A los 14 años decidió acudir a un bosque colindante a su hogar para orar sobre sus dudas teológicas. Fue en esa ocasión cuando, según su propio relato, presenció una columna de luz dentro de la cual dos personajes celestiales aparecieron ante él, Dios el Padre y Jesucristo. El mensaje que estos Seres celestiales le anunciaron fue que la verdadera iglesia y doctrina pura del evangelio de Cristo en ese momento no se encontraba sobre la tierra y que él habría de ser una herramienta en las manos del Señor para restaurar la iglesia de Jesucristo en los últimos días.
Joseph Smith, después de esta experiencia, intentó transmitir dicho mensaje a algunas personas que eran de su confianza o con las que había sostenido alguna conversación religiosa en el pasado, pero fue rechazado tratándosele de imaginativo o poseedor de locura religiosa, fuel peyorativamente maltratado como uno de los autoproclamados profetas precedentes o contemporáneos a su época y frecuentemente ridiculizado.5

Fundación del Mormonismo

Tres años más tarde, el 21 de septiembre de 1823, cuando tenía 17 años, Smith proclamó que el ángel Moroni se le había aparecido. Moroni, según contó Smith, le dijo que él, Joseph, había sido elegido para traducir unos escritos de pueblos antiguos, el Libro de Mormón. El documento habría sido escrito sobre planchas de oro por varios profetas americanos y compilado por Mormón, padre de Moroni, más de mil años antes de la aparición. Según Smith, el ángel le mencionó que, a causa de su misión, su nombre sería tomado para bien o para mal entre todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. Al parecer, el ángel le había dicho que aún no se encontraba listo para traducirlos, por lo que no se los entregó al momento. Sus revelaciones, tildadas de patrañas y locuras por muchos contemporáneos[cita requerida], hallaron acogida en algunos pocos seguidores entre ellos miembros de su familia y algunos vecinos.
Algunos personajes incrédulos instigaron a que Smith les mostraran las planchas de oro que afirmaba poseer.6 Cierto tiempo después, y siempre según el propio Smith, encontró las planchas en el lugar indicado por el ángel Moroni y anunció que el Señor había ordenado que se mostraran las planchas, lo que efectivamentes haría ante tres testigos escogidos entre sus fieles. Estos tres testigos afirmaron haber visto un ángel que bajó y les mostró las páginas de las planchas de oro, y afirmaron haber oído una voz que les dijo que la traducción de ellas era correcta. Más adelante Joseph Smith mismo mostró las planchas ante ocho hombres más, entre ellos su padre Joseph Smith. Los testimonios de estos once testigos se pueden encontrar hoy entre las primeras páginas del Libro de Mormón.
Mientras llegaba el tiempo de recibir los escritos sagrados, conoció en 1825 a una joven maestra llamada Emma Hale, que pasaría a ser Emma Smith después de un noviazgo de más de dos años al casarse en enero de 1827 en South Bainbridge, Nueva York. De allí pasaron a residir en Palmyra.
Finalmente, el 22 de setiembre de 1827 proclamó haber recibido las planchas tras ser instruido por el Ángel Moroni para llevar a cabo la traducción, en la que se sirvió asimismo de unas piedras mágicas identificadas por el ángel como las bíblicas llamadas Urím y Tumím.
Smith sitting on a wooden chair with his face in a hat
Una representación de Joseph Smith, dictando la traducción de El Libro de Mormón, con las piedras mágicas en el sombrero
Según Smith (y más tarde los ya mencionados once testigos), el documento consistía en unas planchas de oro con inscripciones en alfabeto egipcio reformado7 - unidas con gruesas anillas a modo de libro. Dicha obra habría permanecido oculta en el cerro de Cumorah, a aproximadamente 8 km al sur, cerca de su residencia en Palmyra.
Tras esta proclamación, el matrimonio Smith fue objeto de persecuciones e intentos de robo. Así pues, decidieron mudarse a Harmony, y en ese lugar Smith comenzó su tarea. El papel de su mujer como apoyo en las tribulaciones fue fundamental. Asimismo, contó con ayuda de su vecino Martin Harris, hombre acaudalado con ciertos problemas de identidad religiosa (llegaría a cambiar cinco veces de religión8 ) que le prestaría apoyo económico. El método de traducción consistía en lo siguiente: diariamente, Harris y Smith se reunían en casa de éste; Smith traducía las planchas separado por una cortina, en presencia de Harris, mediante las dos piedras videntes que le permitían traducirlas; Harris transcribía al papel las traducciones al otro lado de la cortina. Algunas versiones indican que José Smith introducía las piedras dentro de un sombrero y que traducía espiritualmente las planchas de oro.[cita requerida]
Harris nunca vio las planchas de oro en las manos de José Smith, aunque sí las piedras (posteriormente, después de haber abandonado el mormonismo y luego vuelto a él, declararía haber visto las planchas como uno de los Tres Testigos, Harris nunca se retractó de su testimonio hasta el día de su muerte.9 ). 10
La familia de Harris supo por éste del particular proceso de traducción, y su esposa, arguyendo que ansiaba ver el texto, insistió en leer la traducción antes de que hubiera sido completada. Smith permitió a Martin Harris llevarse las primeras 116 páginas de la traducción. La mujer de Harris, sospechando un fraude, le comentó a su marido la posibilidad de que Smith se estuviera inventando el texto sobre la marcha. Así que, pretendiendo desenmascarar a Smith, decidió retener el texto traducido e hizo creer a su marido que lo había extraviado. De ser un fraude, Smith produciría una segunda versión que diferiría de la primera. Pero, en lugar de recomenzar el proceso partiendo de las mismas planchas, Smith alegó que el ángel le había prohibido valerse del original en castigo por su negligencia, obligándole entonces a acudir a otros escritos en los que se relataba la misma historia, pero de manera algo distinta.[cita requerida]
La familia de Harris tomó esta explicación como una evidencia del engaño, terminando así toda colaboración.[cita requerida] En 1829, Smith renaudó la traducción en presencia de otro testigo, Oliver Cowdery. Esta vez Smith tomó la precaución de no dejarle a nadie los textos antes de concluir la traducción, que culminaría ese mismo año. Las planchas de oro y los artefactos, una vez traducidos, le habrían sido retirados de las manos de Smith por el mismo ángel llamado Moroni. En 1830, el texto vio la luz bajo el título de Libro de Mormón.
Según Joseph, durante el proceso de traducción se le apareció, entre otros, Juan el Bautista, quien le confirió el Sacerdocio Aarónico, o sacerdocio menor. Posteriormente, otros santos cristianos como Pedro, Santiago y Juan le ordenaron en el Sacerdocio de Melquisedec o sacerdocio mayor, encomendándole restaurar la verdadera iglesia de Cristo conforme al modelo de los primeros cristianos.
El mensaje reformista no era novedoso ya que estaba basado en enseñanzas de la Biblia, y se basaba, como ya lo hicieran los primeros cristianos en razón de que las iglesias surgidas después de la muerte de los primeros apóstoles (Pedro, Santiago, Juan), habrían sido "corrompidas" por las filosofías imperantes, pervirtiendo su mensaje.
Al período religioso que transcurría entre sus revelaciones y la labor de los apóstoles Smith lo llamó la Gran Apostasía, periodo en el que los derechos del sacerdocio carecían de validez. Se hacía necesaria, pues, una restauración directa por parte de los apóstoles, en la que también se revelarían partes fundamentales de la doctrina de Cristo que habían sido olvidadas.
El Libro de Mormón aparece como un relato del pueblo de Nefi, de origen judío, que llegó al continente americano desde el Oriente Medio, guiados por inspiración divina. El relato cubre un periodo que va, aproximadamente, desde el año 600 a. C. hasta el año 400 d. C. También incluye la historia de una migración anterior, de los jareditas, pueblo de la época de la torre de Babel, quienes supuestamente emigraron a este continente, pero que fueron casi exterminados antes de la llegada del grupo semita de Nefi. La trama principal trata de una clan familiar de hebreos que abandona Jerusalén antes de que fuera sitiada y tomada por las tropas de Senaquerib, rey Asirio, y que guiados por Dios y una brújula especial llamada "Liahona", atraviesan los océanos para llegar a América bajo el liderazgo de un hombre llamado Nefi. Tras alcanzar su destino, se multiplican grandemente, para después dividirse en dos grupos rivales, los nefitas y los lamanitas, en pugna constante. Los nefitas fueron finalmente derrotados por los lamanitas en 428. Los lamanitas que sobrevivieron se transformaron en un pueblo feroz y muy distante de las costumbres nefitas, constituyendo la ascendencia de los indios americanos.
Los detractores más acérrimos a la iglesia indican que la arqueología, la genética y la historiografía modernas no encuentran exactamente el lugar en que se llevaron a cabo los hechos que ni tan siquiera el mormonismo se ha propuesto refutarla directamente ya que la evidencias citadas o requeridas no son concluyentes.11 Algunos detractores alegan que las pruebas genéticas demuestran hasta ahora que los pueblos nativos indoamericanos no tienen otro origen que no sea mesoasiático,12 y que las culturas mesoamericanas jamás tuvieron un contacto fehaciente con los pueblos del mediterráneo de la Antigüedad,13 y que no hay vestigio alguno que muestre una ruptura de la continuidad cultural, histórica, o económica de las mismas en el entorno del año 600 a.C.,14 cuando habrían llegado los nefitas, de ser precisa esta afirmación entonces la historia de la Torre de Babel citada en el Antiguo Testamento sería igualmente falsa. Buena parte del libro trata la aparición de Jesucristo en América, donde habría repetido buena parte de sus doctrinas enseñadas con los judíos a los nefitas. Los conversos a la iglesia proveniente de todos los estamentos socioculturales y con variado nivel de educación al parecer tampoco se preocupan de estos detalles ya que obtienen sus testimonio de la divinidad del escrito por medio de una sincera oración y confirmación del Espíritu Santo cosa que proclaman cada primer domingo de cada mes en sus llamados domingos de ayuno y testimonio.

Sea como sea, para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llamados mormones, El Libro de Mormón es un volumen de escritura sagrada con la misma validez que la Biblia para los integrantes de esta religión. Para ellos es una historia de la comunicación de Dios con los antiguos habitantes de las Américas y contiene la plenitud del evangelio eterno y que parece no contradecir a la Biblia.

Prisión y muerte

Tanto Smith como sus consejeros estuvieron varias veces encarcelados bajo cargos de sedición o alterar el orden[cita requerida], aunque en ningún caso durante largo tiempo ya que las evidencias nunca fueron concluyentes. El hecho de presentarse como un profeta receptor del mensaje divino con la intención de reformar el protestantismo a su favor, no le hicieron ningún bien de cara a la opinión pública, mayoritariamente suspicaz ante tales casos. El ambiente profundamente religioso y protestante surgido en los Estados Unidos a principios del s.XIX, del que Smith era un destacado producto, era marcadamente hostil a toda autoproclamación profética. Más aún, el afán proselitista del mismo y su ruptura doctrinal no eran algo fácilmente asumible por una sociedad con reticencias religiosas.
Pese a la animadversión que suscitaba el mormonismo con sus creencias entre sus detractores y sus pretensiones mesiánicas, la fama de Joseph Smith fue tal entre sus seguidores que alcanzó niveles tan elevados de aceptación que muchos pensaron en postularlo a la presidencia de los EE.UU, lo que efectivamente llevaron a cabo ya que Smith tenía reales posibilidades de alcanzar el sillón de la presidencia de los EE.UU[cita requerida]. Esta situación fue aprovechada por agitadores para hostilizar a las chusmas para planificar su asesinato.
La candidatura contribuyó a la hostilidad general contra los mormones entre sus detractores en Illinois, y nuevamente Joseph y su hermano Hyrum fueron encarcelados mediante una Farsa judicial y sin cargos por delitos sustanciales en la prisión de Carthage por cargos de sedición. Joseph Smith murió asesinado a balazos la noche del 27 de junio de 1844 por una turba de alrededor de 200 a 250 personas que lograron abrirse paso hasta su celda. En el momento de su muerte, se encontraba preso junto con su hermano Hyrum Smith y su consejero, John Taylor, quien sobrevivió. A principios del s.XXI, el Gobernador del estado de Illinois pidió disculpas públicamente a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos por no haber evitado el linchamiento.
Tras la muerte de Smith, sus opositores pensaron que el movimiento mormón se desvanecería y las persecuciones se redujeron, al tiempo que la agresividad evangelizadora de los mormones menguaba tras desaparecer su cabeza visible y establecerse en los todavía poco poblados territorios del medio oeste americano.
Acoso y muerte de José Smith en la cárcel de Carthage

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días post José Smith

Tras la muerte de Smith, la congregación mormona no decayó, pero entró en un periodo de discusiones por la sucesión del cargo de Presidente de la Iglesia y sus atributos. Un grupo minoritario pero de miembros influyentes reclamó que la presidencia debía ser por consanguineidad como las sucesiones monárquicas, y que la sucesión debía recaer en el hijo de Smith; otro grupo postuló la basada en lo que el Consejo de los Doce propusiese mediante oración y votación.
Brigham Young se presentó como sucesor de Smith y fue aceptado por un grupo de los fieles, mientras que otros propugnaban una sucesión temporal hasta que Joseph Smith III, que por entonces contaba con 12 años de edad, llegara a la edad adulta, momento en el que obtendría el cargo. Los seguidores de Young declararon que este había sido elegido por revelación e inspiración divina, y no por que él hubiera querido, tesis esta última que acabó por imponerse, gran parte de los mormones siguieron a Young; pero una minoría se escindió de ellos, entre estos la viuda de Smith, Ema Hale.
La mencionada disputa provocó un cisma dentro de la iglesia mormona, apareciendo las dos ramas que actualmente existen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos comúnmente como "mormones", y la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, actual Comunidad de Cristo que son minoría.
El grupo que aceptó a Young como líder fue férreamente dirigido por éste. Young, sabiendo que el episodio del asesinato de Smith podría volver a repetirse, trasladó a sus seguidores hacia el oeste americano, fundando la conocida Ruta mormona traspasando la llamada frontera donde el proceso de colonización aún no había concluido. Despúes de un penoso periplo por los grandes llanos donde incluso varias compañías de carromatos a pie sucumbieron a las venticas de nieve, se establecieron en Salt Lake, en el actual estado de Utah en 1847, en esas fechas un lugar hostil y semidesértico donde predominaba el gran Lago salado.
En ese lugar Young fue investido como segundo Profeta y Presidente de este grupo. Ese mismo año de 1847, el gobierno de EE.UU solicito a la comunidad mormona su cooperación en hombres para la guerra contra México, constituyéndose el llamado Batallón Mormón.
Los mormones llaman hoy a la ruta que siguieron con Young "el Camino Mormón" (usualmente llamado ruta a California), que iba de Misuri a California pasando por el territorio que conforma la hoy llamada Utah, donde siguen constituyendo la mayor parte de la población. En 2004, el porcentaje de la población que son miembros de dicha Iglesia es el 62,4 por ciento de la población del estado.15 Su asentamiento se situó en el entorno del Gran Lago Salado (Great Salt Lake), en el que, bajo difíciles condiciones, fundaron Salt Lake City, actual capital del estado de Utah. Hoy en día se conoce al Estado de Utah como el Estado mormón.

Legado

Joseph Smith fundamentó inicialmente su labor profética en anunciar revelaciones que había recibido en una serie de visiones en las que habrían participado, entre otros, el mismo Dios, Jesucristo, algunos apóstoles,... Con ellas como fundamento, afirmó que había sido informado de que la iglesia cristiana original se había disuelto tras la muerte del ultimo de los 12 apóstoles originales, y que las denominaciones cristianas subsiguientes fueron gradualmente corrompidas por la filosofía de tipo pagano.
Así, negó la legitimidad de las iglesias cristianas "tradicionales", englobándolas dentro de lo que llamó el período de la Gran Apostasía.
De sus visiones y de las visitas divinas de que dijo ser objeto tradujo y produjo un libro, El Libro de Mormón, que junto con la Biblia (sólo en ciertas versiones protestantes adecuadamente traducidas), la Perla del Gran Precio, y Doctrinas y Convenios, formarían el conjunto de libros canónicos del mormonismo. De estos tres libros, el principal es El libro de Mormón, que realmente sería la piedra de toque del resto de la doctrina.
Las creencias sociales del credo fundado por Smith tienden al conservacionismo . Smith estableció una religión muy centrada en la familia cristiana tradicional o familia nucleica , afirmando que los matrimonios no se disuelven tras la muerte de los cónyuges, y que de hecho se establecen ligaduras espirituales irrompibles entre padres e hijos bajo la premisa-las familias pueden ser eternas-, lo que explica la importancia de la genealogía en el mormonismo. Una revisión de las enseñanzas de Smith por parte de la Iglesia Mormona estableció, por medio de una declaración de la Primera Presidencia en octubre de 1995, la importancia equitativa de los roles e importancia jerarquica de cada rol (madre y padre) con respecto a sus hijos y las decisiones en el hogar.
Otros aspectos de su doctrina serían la creencia en El Milenio (1000 años de paz después de la segunda venida de Jesucristo) punto de encuentro de casi todos los credos cristianos actuales, el rechazo a la doctrina del pecado original y, en cambio, la aceptación de la sucesión apostólica tal como la Iglesia primitiva de Jesucristo, restaurada a partir de Joseph Smith. La doctrina enseña a los miembros a ser castos, verídicos, benevolentes, respetuosos de los convenios, sufridos en el evangelio que practican, y ser testigos de Cristo en todo tiempo y o lugar bajo el slogan -cada miembro, un misionero-. El principio de honradez que se inculca desde que se bautizan es reconocido universalmente, de hecho por dar un solo ejemplo relevante, el excéntrico multimillonario americano Howard Hughes se rodeó de estos religiosos en la administración de su fortuna hasta su fallecimiento.16
En general, las creencias, escatología y teología mormona son variantes dentro del cristianismo, aunque tienen algunos elementos originales, sobre todo en la cosmología, que incluye una doctrina de la Salvación que considera tres cielos o grados de gloria, y una doctrina de la Exaltación que afirma el potencial de los hombres para llegar a ser como Dios mismo es.
Sus seguidores afirman que Smith contaba con el don de la profecía. Según dicen, entre las muchas profecías que dictó, profetizó la guerra civil estadounidense, el advenimiento de la televisión y la pandemia del Sida. Otras revelaciones incluyen la edificación de un templo en la ciudad de Independence, Misuri, antes de la segunda venida de Cristo. Otros indican que contaba con el don de la sanación, muchos miembros sufrieron de paludismo en la conquista de terrenos secos en Nauvoo, y Smith por medio de la imposición de manos y ungimiento por aceite los sanó.
Afirmó que hay dos significados de la palabra "Templo" que se encuentran en la Biblia, considerando que el cuerpo físico es "un templo" sagrado y por eso no se deben usar drogas adictivas y otras sustancias nocivas (Palabra de Sabiduria). El otro uso de la palabra "templo" tiene que ver con un edificio especial, tal como el Templo de Jerusalén, que es "la Casa del Señor" donde miembros fieles pueden recibir ordenanzas espirituales, como el matrimonio celestial que perdura por las eternidades.
En el libro "Enseñanzas de José Smith" Smith declara que la Reencarnación es contraria al envangelio predicado por Jesucristo, pues que El enseño fue la doctrina de la resurrección. Las revelaciones están contenidas en el libro Doctrina y Convenios.
La congregación que fundó como Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hoy tiene 14 millones de miembros en casi todo el orbe, incluso tiene ramas y capillas como en la actual Rusia (Kiev), Italia (En 2011 se inauguró el Templo de Roma), en las islas de Samoa, Buenos Aires, Chile y Lima, Perú.

Predecesor:
-
Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
6 de abril de 1830 - 27 de junio de 1844
Sucesor:
Brigham Young

Notas y Referencias

  1. «Reseña histórica» (en español). ENSEÑANZAS DE LOS PRESIDENTES DE LA IGLESIA : JOSÉ SMITH. Salt Lake City, Utah, E.U A.: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 2007. pp. XV. «1805, 23 de diciembre: Nace en Sharon, Condado de Windsor, estado de Vermont, siendo el quinto de los once hijos de Joseph Smith y Lucy Mack.»
  2. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, pág. 10
  3. Enseñanza de los presidentes de la iglesía - José Smith
  4. La Perla de Gran Precio, José Smith-Historia 1:13
  5. José Smith-Historia 1:21-26
  6. Doctrina y Convenios 5:1
  7. John A. Wilson, March 16, 1966, cited in Jerald and Sandra Tanner, The Changing World of Mormonism (Chicago: Moody Press, 1979), ch. 5. Richard A. Parker, department of Egyptology at Brown University, wrote, "No Egyptian writing has been found in this [Western] hemisphere to my knowledge". Parker to Marvin Cowan, March 22, 1966, in Jerald and Sandra Tanner The Changing World of Mormonism (Chicago: Moody Press, 1979), ch. 5. In the same letter Parker said, "I do not know of any language such as Reformed Egyptian". In 1959, Mormon archaeologist Ross T. Christensen said that "'reformed' Egyptian" is a "form of writing which we have not yet identified in the archaeological material available to us". Book of Mormon Institute, December 5, 1959, BYU, 1964 ed., p. 10, cited in Jerald and Sandra Tanner The Changing World of Mormonism (Chicago: Moody Press, 1979), ch. 5.
  8. Ronald W. Walker, "Martin Harris: Mormonism's Early Convert," Dialogue: A Journal of Mormon Thought 19 (Winter 1986):31-35
  9. Martin Harris interview with David B. Dille, 15 September 1853 in EMD 2: 296-97
  10. Ronald W. Walker, "Martin Harris: Mormonism's Early Convert," Dialogue: A Journal of Mormon Thought 19 (Winter 1986):31
  11. "The Smithsonian Institution's 1996 "Statement Regarding the Book of Mormon"". http://www.jefflindsay.com/LDSFAQ/smithsonian.shtml. Retrieved on 2006-05-11
  12. Handbook of North American Indians, pages 208-218 (Donald K. Grayson, "Late Plestocene Faunal Extinctions") lists elephants and related mammals as extinct
  13. H. Ball and D. Brockinton, Mesoamerican Communication Routes and Cultural Contacts, Papers of the New World Archaeological Foundation, 40, pp. 75-106
  14. Smithsonian Issues Statement regarding Book of Mormon http://www.irr.org/mit/smithson.html
  15. Matt Canham (22 de junio de 2006). «Mormon portion of Utah population steadily shrinking». Salt Lake Tribune. Consultado el 20 de agosto de 2008.
  16. Howard Hughes y los mormones

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.