lunes, 5 de agosto de 2013

JUDÍOS BAJO EL ISLAM.

 Interior de la sinagoga de la isla de Djerba, Túnez.
Interior de la sinagoga de la isla de Djerba, Túnez.

Los musulmanes tuvieron en general una actitud de respeto hacia el judaísmo. Planteaban que el primer musulmán fue Abraham, y que Moisés recibió la verdadera revelación divina. Por eso los judíos merecían ser tolerados en tierras islámicas, a pesar de que decían de ellos que habían tergiversado las palabras de Dios. Sin embargo, estaban sometidos a una fuerte presión de impuestos, mayor que la de los musulmanes. El judaísmo medieval floreció bajo los gobernantes musulmanes desde la India a la península Ibérica. Muchos judíos fueron comerciantes, artesanos, médicos e intelectuales.
En el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, se cita en diferentes momentos a los judíos. En ocasiones lo hace de modo crítico, pero en otras refleja la cercanía entre ambas religiones. Sigue un ejemplo tomado del capítulo segundo del Corán:
«Decid, musulmanes: creemos en Dios y en lo que se nos ha revelado, en lo que se reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas recibieron de su señor, no diferenciamos entre ellos y nos sometemos a Dios. Por tanto, si creen en lo que vosotros creéis, estarán en la vía recta, pero si se desvían, ellos serán los que se aparten y Dios os bastará contra ellos.»
En el Corán se sitúa a Ismael por delante de Isaac, ya que su nacimiento fue anterior como se muestra en los capítulos 16, 21 y 25 del Génesis. En el relato bíblico es Isaac el personaje clave, mientras que para los musulmanes Ismael tiene una excepcional importancia, ya que se consideran sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.