martes, 13 de agosto de 2013

JUDÍOS O CRISTIANOS.

El concilio de Jerusalén fue la consecuencia de los problemas que se plantearon cuando el mensaje cristiano fue ganando adeptos no judíos. En los Hechos de los Apóstoles (15, 1-30) se expone la situación y la solución que se tomó posteriormente:

 Cristo y sus discípulos, obra de Van der Stockt. Madrid, Museo del Prado.
Cristo y sus discípulos, obra de Van der Stockt. Madrid. Museo del Prado.
 

«Llegaron algunos de Judea que aleccionaban a los hermanos diciéndoles que, si no se circuncidaban según la tradición de Moisés, no podían salvarse. Se decidió que Pablo y Bernabé, junto con algunos de ellos, subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los apóstoles. [...] Al llegar a Jerusalén fueron recibidos por la iglesia, por los apóstoles y los presbíteros, y les expusieron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos. Pero se levantaron algunos del grupo de los fariseos que habían abrazado la fe, y dijeron: "Es necesario circuncidar a los no judíos y pedirles que observen la ley de Moisés." [...] Santiago tomó la palabra y dijo: "A mí me parece que no hay que molestar a los no judíos que se convierten, basta escribirles que no se contaminen con la idolatría o con uniones ilegales, ni tampoco comiendo sangre" [...] y se decidió enviar esta carta: "Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: abstenerse de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de uniones ilegales."»
Los fariseos cristianos pretendían que todo cristiano fuera a la par también judío, con lo que parecían defender una forma en cierto modo universalista de entender el judaísmo (abierto a cualquiera) que tuvo el pleno desarrollo en el cristianismo paulino.

Los cristianos actuales no siguen las prohibiciones que se establecen en este texto. No siguen las normas y prohibiciones bíblicas respecto de la comida que aceptan los judíos. Las señas de identidad judías son más numerosas y estrictas que las cristianas.

Algunos grupos de religión cristiana, como los testigos de Jehová, mantienen, específicamente, una prohibición explícita en cuanto a absorber sangre. Por esta razón tampoco aceptan las transfusiones de sangre. No se basan por tanto solo en la lectura del Antiguo Testamento sobre estos temas, sino especialmente también en este pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.