sábado, 17 de agosto de 2013

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA. CRONOLOGÍA Y PERÍODOS.

El desarrollo del arte románico coincide con la consolidación de los estados cristianos europeos, que se organizan bajo un sistema feudal, y en un momento de enardecida fe religiosa.

Las primeras experiencias artísticas románicas hay que situarlas hacia el año 1000 y parecen bastante bien definidas hacia mediados del siglo XI, a través de las siguientes características: sillares regularmente tallados, escultura aplicada que obedece a un programa iconográfico, pilares y muros articulados, bóvedas en lugar de cubiertas de madera y construcciones monumentales, levantadas con deseos de perdurar.
El área geográfica inicial se extiende por una franja que va a ambos lados de los ríos Ródano y Rhin, y desde Cataluña al norte de Italia, lugares, pues, donde la tradición tardoantigua está presente o se ha mirado con deseos de renovación.
A fines del siglo X cristaliza este primer momento, que culmina hacia el 1100-1125, con el llamado románico pleno, un estilo unificado en todo Occidente gracias a las órdenes religiosas, que imponen en sus monasterios las mismas soluciones técnicas, así como a la aplicación de la liturgia romana en toda la cristiandad que acaba con las particularidades de cada lugar, y al establecimiento de cauces de intercambio a través de los caminos de peregrinación, que se abren para venerar las reliquias de los santos. San Martín de Frómista, en Palencia, es un ejemplo característico.
Hacia mediados del siglo XII, se produce un románico tardío, que coincide en el tiempo con la expansión cisterciense y las primeras experiencias góticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.