sábado, 17 de agosto de 2013

LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA.

 Catedral gótica de Palma de Mallorca.
Catedral Gótica de Palma de Mallorca.

La catedral de Palma de Mallorca está situada en una zona privilegiada, frente al mar y en un lugar abierto a la ciudad. Ha sabido incluir elementos de épocas diferentes en su decoración interior, por ejemplo, de Antoni Gaudí o de Miquel Barceló.
Se empezó a construir a principios del siglo XIV, a instancias de Jaime II y, aunque fue modificada, se caracteriza por sus tres naves y el ábside rectangular. Quizás el elemento que la distingue es el de poseer el rosetón más grande del territorio español.
El exterior de esta catedral puede servir como modelo de los elementos que definen una catedral gótica: los contrafuertes o soportes de piedra o ladrillo que situados contra un muro refuerzan el edificio; los arbotantes, arcos que son fundamentales en este juego de fuerzas que soportan las bóvedas y mantienen la estructura, y pináculos, situados en la parte superior del templo y clave del efecto de verticalidad.
La restauración de la catedral estuvo a cargo del arquitecto catalán, y máximo representante del modernismo, Antoni Gaudí. Su impronta fue clave e innovadora, puesto que cambió el interior de la catedral, trasladando la sillería gótica del coro, que además modificó pintándola en vivos colores, hacia el presbiterio, próximo al altar mayor. Destaca la utilización del hierro forjado tanto en las lámparas y candelabros, de distintas formas y estilos, como en las vidrieras, para las que superpuso cristales de colores primarios, y el mobiliario: un taburete, el banco para los oficiantes del altar, un atril y una escalera plegable para acceder a la exposición del Santísimo Sacramento. La última aportación a la catedral de Palma ha sido la realizada por Miquel Barceló, al confeccionar con motivos mediterráneos y con la inclusión de la fauna marina local, la decoración interior de las partes que Gaudí no había resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.