lunes, 19 de agosto de 2013

LA CONTRARREFORMA.

El movimiento reformista protagonizado por las iglesias protestantes tuvo su rápida contestación desde el mundo católico. Esta reacción católica fue llamada Contrarreforma.

San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús
San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús.

La iglesia católica respondió a la Reforma desde dos frentes. Por un lado, se recurrió a la fuerza, luchando militarmente contra los territorios que aceptaban la Reforma, y durante más de un siglo Europa sufrió guerras intermitentes. Por otro lado, hubo una reacción cultural e intelectual que tuvo dos aspectos importantes: la convocatoria del concilio de Trento (1545-1563) y la creación de la Compañía de Jesús, la célebre orden de los jesuitas.
En 1534 Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús, que fue aprobada por el papa en 1540. Esta nueva orden religiosa se caracterizó por estar directamente sometida al papa mediante un voto de obediencia y por estar formada por una élite intelectual que fue la encargada de educar a los hijos de la nobleza católica. Al dejar la educación de los futuros gobernantes en manos de los jesuitas, se evitó que aceptaran el protestantismo. La influencia de la Compañía de Jesús llegó a todos los países católicos de Europa, pero también fue importante en América y Asia.
Por otro lado, el concilio de Trento sirvió para revisar la situación de la iglesia católica. La preparación del clero secular mejoró con la creación de seminarios, y se difundió el dogma católico mediante los catecismos. Pero la iglesia católica continuó considerándose como la única capacitada para interpretar los textos bíblicos. Para evitar que los católicos se vieran influidos por ideas reformistas o heréticas, se creó el Índice de Libros Prohibidos, que recogía todas aquellas lecturas que, según la iglesia católica, no eran aptas para sus fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.