martes, 20 de agosto de 2013

LA DIVERSIDAD DEL CRISTIANISMO.


Desde el siglo XVII, a partir de la expansión colonial de diversos países europeos, el cristianismo es la religión con más fieles. Sin embargo, las creencias e iglesias entre los cristianos son muy diversas. Se cuentan juntos los datos de católicos, protestantes y ortodoxos, además de las iglesias minoritarias, como si todos poseyesen un credo cohesionado y unificado. En realidad el cristianismo está dividido, y aunque las diferencias doctrinales entre los grupos mayoritarios no son tan importantes como las que separan a las escuelas del budismo, por ejemplo, la organización de cada grupo actúa de modo autónomo a la de los otros.
Si se tiene en cuenta a las iglesias minoritarias, la diversidad doctrinal sí es mucho mayor y las opiniones defendidas muy diferentes. En definitiva, las vicisitudes históricas y la voluntad humana han terminado generando diversos cristianismos que solamente en los últimos tiempos comienzan a reconocerse mutuamente. Por esta razón, el término cristiano no define del todo al creyente si no se acompaña de la referencia a la iglesia particular a la que pertenece
De todos modos el cristianismo tiene una raíz única en el mensaje de Jesucristo, unos textos sagrados semejantes y mil años de existencia en común antes de que comenzasen las separaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.