lunes, 19 de agosto de 2013

LA DIVISIÓN DE EUROPA.


La Contrarreforma sirvió para frenar el avance de la Reforma. Sin embargo, el luteranismo tuvo influencia en el centro y norte de Alemania, en los países escandinavos y en el este de Francia; el calvinismo se extendió por Suiza, Escocia, Holanda, Flandes y por algunas ciudades francesas, desencadenando conflictos por todo el noroeste del país; el anglicanismo se centró en Inglaterra y en la zona irlandesa del Ulster.
Las zonas que continuaron siendo católicas fueron parte de Europa central y del este (Polonia, Rumania, Austria, Chequia...), la península Itálica, gran parte de Irlanda y Francia, y la península Ibérica.
Existieron conflictos provocados por la religión en el Sacro Imperio (Alemania), en Flandes y en Francia. El territorio de Flandes, que corresponde a la actual Holanda y norte de Bélgica, pertenecía a la corona española, que para conservarlo consumió en guerras buena parte de sus recursos militares y económicos. Las fronteras religiosas todavía perduran en la actualidad casi sin cambios. En el este de Europa también existieron numerosos conflictos religiosos.
En la actualidad hay un conflicto abierto entre protestantes y católicos en el Ulster, donde la religión juega un papel claro en la identidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.