viernes, 2 de agosto de 2013

LA ÉPOCA ANTERIOR A LA MONARQUÍA.

 Los judíos huyen de Egipto. Paso del mar Rojo. Miniatura de un manuscrito hebreo del siglo XV conocido como «Miscelánea Rothschild». Jerusalén, Museo de Israel.

Los judíos huyen de Egipto. Paso del mar Rojo. Miniatura de un manuscrito hebreo del siglo XV conocido como «Miscelánea Rothschild». Jerusalén, Museo de Israel.
 
La época previa a la instauración de la monarquía, en el siglo XI a.e.c., es un período muy oscuro, ya que nuestra fuente histórica principal son los relatos bíblicos, que aunque parezcan históricos, no lo son de un modo pleno. En ellos se cuenta que los antepasados de los judíos salieron de Mesopotamia, fueron nómadas durante varios siglos y pasaron por Egipto, donde fueron esclavizados. Terminaron conquistando Palestina, a la que denominaban «tierra prometida», porque creían que les fue otorgada por Dios como promesa de una alianza con el primer patriarca judío, Abraham, y con sus descendientes.
Pero existen dudas sobre la historicidad de lo anterior, de cómo y cuándo los judíos llegaron hasta el territorio de Palestina. El asentamiento pudo ser progresivo, alargarse durante mucho tiempo, y ser el resultado de una mezcla, más que de una conquista.
Parece ser que, durante ese período, la religión judía era un conjunto de cultos tribales, cuya sincretización se produjo en la época monárquica, cuando las tribus de pastores nómadas y la población cananea se fusionaron, formando el llamado «pueblo de Israel».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.