miércoles, 7 de agosto de 2013

LA ESPERA JUDÍA DE UN NUEVO TIEMPO. LA LLEGADA DEL MESÍAS.

Las fiestas marcan el ritmo del tiempo sagrado que se repite año tras año. Desde una época muy antigua, los judíos esperaban que esta repetición acabase con la llegada del mesías, que instauraría una nueva era.

Sinagoga de Córdoba
Sinagoga Judía.

En la Biblia se habla del mesías como el salvador que traerá el reino de Dios a la tierra, estableciendo la ley y la justicia para siempre. Se dice que será el portador de la bendición divina para el pueblo y destruirá a los enemigos de Israel.
Uno de los pensadores judíos más importantes de todos los tiempos, Moshé ben Maimón, Maimónides, nacido en Córdoba en 1135, expuso en trece puntos los principios fundamentales de la fe judía, llamados en hebreo Iqarim. El capítulo doce está dedicado al mesías y dice así:

Iqarim

Uno de los trece principios fundamentales de la fe judía.
«Creo plenamente convencido en la aparición del mesías y, aunque él se demora, aguardo diariamente su llegada.»
Moshé ben Maimón, Maimónides. 
 
A lo largo de los siglos, una de las discusiones más apasionantes entre los rabinos se ha centrado en la llegada del mesías, y muchos judíos en la actualidad, lo mismo que en el pasado, esperan su llegada.
Resulta interesante el caso del rabino Menajen Mendel Schneerson, que nació en 1902 en Nikolayev, una ciudad del sur de Ucrania. Estudió matemáticas y ciencias en la Universidad de Berlín. Con la llegada al poder de los nazis en 1933 se fue con su mujer a París y allí continuó sus estudios en la Sorbona. En 1941, cuando los nazis ocuparon París, marchó a Nueva York, Estados Unidos.
En este país fundó sinagogas y organizó un movimiento de servicio social y comenzó a enviar a sus seguidores por todo el mundo para construir centros de apoyo espiritual y social. Organizó un movimiento de ayuda para los niños afectados por la catástrofe de Chernóbil y en 1995 el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, le otorgó la medalla de oro del Congreso por su labor social. El rabino Schneerson murió en 1994 y es considerado como un nuevo mesías en algunas comunidades judías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.