martes, 20 de agosto de 2013

LA EXPANSIÓN COLONIAL CATÓLICA.

 «Cómo el rey de la isla de Lanzarote vino y se hizo cristiano», ilustración del manuscrito Le Canarien, crónica francesa de la conquista de Canarias. Madrid, Biblioteca Nacional.

Portugal tomó la ruta que bordeaba África y fue estableciendo colonias a lo largo de la costa, donde sus misioneros intentaron convertir a la población. En las costas asiáticas consiguieron crear varias comunidades estables de católicos. Entre ellas destacaron la colonia de Goa, en la India, y Macao, que hoy en día forma parte de China.
Por otro lado, los españoles optaron por la ruta occidental en la idea de que la tierra era redonda y que marchando hacia el oeste no tardarían en hallar el continente asiático. En su lugar encontraron América, sobre la que actuaron misioneros, de forma que las religiones indígenas prácticamente desaparecieron y se impuso el cristianismo.
En el camino hacia América, Canarias fue un punto de paso necesario y un laboratorio de lo que se implantaría en los territorios más alejados de la corona española. En 1496 terminó la conquista de las islas y los aborígenes adoptaron la religión católica por la imposición de las armas o por decisión propia, produciéndose numerosas conversiones entre sus jefes. Se construyeron ciudades, monasterios e iglesias que fueron modelos de los que aparecerían posteriormente en América.
España también tuvo presencia en Asia tras el control de Filipinas, que fue cristianizada. En la actualidad un 80 % de la población de Filipinas se considera católica, lo que contrasta con la mayoría de los territorios asiáticos, controlados por diferentes potencias coloniales europeas que, salvo excepciones, no se cristianizaron de forma duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.