sábado, 17 de agosto de 2013

LA IGLESIA ROMÁNICA.

 Interior de Santa María de Eunate. Murazábal, Navarra
 
La planta tiende a ser de cruz latina, con cabecera semicircular, aunque hay algunas iglesias de planta centralizada, ligadas a ritos funerarios, como Santa María de Eunate, en Navarra, de fines del siglo XII. La nave del transepto acentúa la separación entre el espacio de los fieles y el espacio sagrado del presbiterio.
Esta disposición traduce la sencillez de un estilo donde los espacios se generan por adición. En ella se reconocen todos los elementos estructurales que se desarrollan en el alzado, lo que supone una nítida distinción de los volúmenes que configuran externamente el edificio. La escultura y la pintura, que constituyen parte inseparable del edificio, contribuyen a ofrecer una imagen más dinámica. En el exterior un elemento importante es la torre o campanario, a veces aislado, como en Pisa, pero siempre destacado, como en las pequeñas iglesias de los Pirineos, decorados con arquillos ciegos de influencia lombarda, o las proporcionadas iglesias castellanas, como San Esteban en Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.