martes, 20 de agosto de 2013

LA ILUSTRACIÓN Y LA RELIGIÓN.

Voltaire. Grabado de la Biblioteca Nacional, Madrid.
 Voltaire. Grabado de la Biblioteca Nacional, Madrid.

La ilustración fue el segundo gran movimiento científico y cultural de la Edad Moderna que puso en duda los dogmas de la religión. Se inició a finales del siglo XVII y se caracterizó por su crítica a las iglesias cristianas, en especial a la católica. Censuró el poder político de las iglesias y la corrupción de los papas, pero también la ignorancia en la que la ideología de la Contrarreforma había sumido al pueblo. Uno de sus precursores fue el filósofo René Descartes (1596-1650), que propuso el sometimiento de todo conocimiento, incluido el religioso, a la razón y a la duda metódica.
Muchos ilustrados creían en una nueva forma de religión a la que llamaron deísmo, que planteaba la creencia en un Dios descrito de forma racional, pero en la que no existían dogmas ni obligaciones.
Voltaire fue uno de los filósofos ilustrados más críticos con la religión, como se comprueba en un fragmento de su obra Sarcasmos y agudezas:
«Concluyo que todo hombre sensato, todo hombre de bien, debe tener horror de la secta cristiana. Solo debe adoptar el gran nombre de deísta. El único evangelio que debe leer es el gran libro de la naturaleza, escrito por la mano de Dios y que lleva su sello. La única religión que debe profesar es la de adorar a Dios y ser una persona decente. Es tan imposible que esta religión pura y eterna produzca males como que el fanatismo cristiano deje de producirlos.»
Sarcasmos y agudezas, Voltaire
Frente a una religión que se figuraban plagada de fanatismo y dogmas en ocasiones contradictorios con lo que los ilustrados estimaban razonable, Voltaire propone una nueva religión que solo atienda a alabar a Dios mediante el estudio de su obra: el universo.
Los pensadores ilustrados sistematizaron una crítica religiosa que en el siglo XIX dio lugar a las formas ateas de entender el mundo, que caracterizan la ideología de buen número de personas en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.