miércoles, 21 de agosto de 2013

LA IMPLANTACIÓN EN IBEROAMÉRICA.

 

La razón que se dio a la conquista española y portuguesa fue la cristianización de los nativos americanos. Desde el principio los misioneros alcanzaron un éxito notable, debido a que estos pueblos estaban debilitados por las derrotas militares, las persecuciones y las enfermedades, y sus clases dirigentes, tanto políticas como religiosas, contaban con pocos miembros que pudieran oponerse al cambio de religión.
A mediados del siglo XVI habían desaparecido los grandes imperios azteca e inca y el catolicismo era la religión de los nuevos gobernantes.
Por otra parte, los misioneros católicos aprendieron muy pronto las lenguas y costumbres de las gentes a quienes querían evangelizar y supieron ofrecer a los indios símbolos cristianos que les resultaran familiares.
La colonización española y portuguesa se caracterizó, además, por el mestizaje. Como fueron pocas mujeres a América, los varones colonizadores formaron familias con las mujeres nativas y esa mezcla también influyó en la religión de sus hijos.
De todos modos, la cristianización en algunas zonas de Iberoamérica fue incompleta. Era habitual que muchos indígenas mantuviesen sus formas tradicionales de culto en secreto, aunque se comportasen como católicos y asistiesen a misa. En las zonas rurales la cristianización era muy poco profunda o incluso casi inexistente.
Estas circunstancias explican que hayan perdurado formas religiosas precristianas hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.