lunes, 19 de agosto de 2013

LA MÍSTICA DE LA CONTRARREFORMA.

MÍSTICOS DE LA CONTRARREFORMA.
http://www.kalipedia.com/filosofia/tema/fotos-misticos-contrarreforma.html?x1=20070718klpprcryc_27.Zes&x=20070718klpprcryc_393.Kes

Frente al modelo de fe racionalista centrado en el ser humano propugnado por algunos grandes pensadores del Renacimiento, con la Contrarreforma surge un modelo de fe centrado en Dios y que busca alcanzarlo.
Los místicos parecen establecer un trato directo con la divinidad y así lo plasman en sus escritos. Su relación la imaginan muy cercana y de profundo amor. Se trata de un punto de vista bien diferente del que tenía la mayoría de los fieles, sustentado en la predicación, que planteaba que la relación con Dios se debía basar en el temor, el respeto y la lejanía. Los escritos de los místicos parecen imaginar a un amigo fiel e inseparable más que a un Dios de poder.
La mística floreció en los territorios católicos y destacaron dos religiosos españoles, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Ávila. En sus textos expresaron la intensa relación mística que decían mantener con Dios:
«Quedeme y olvideme,
el rostro recliné sobre el Amado:
cesó todo y dejeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.»
San Juan de la Cruz, Noche Oscura.
«Desde poco tiempo comenzó Su Majestad, como me lo tenía prometido, a señalar más que era Él, creciendo en mí un amor tan grande de Dios que no sabía quién me lo ponía, porque era muy sobrenatural […]. Veíame morir con el deseo de ver a Dios.»
SANTA TERESA DE ÁVILA, Libro de la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.