viernes, 16 de agosto de 2013

LA NUEVA ROMA Y SUS PRIVILEGIOS.

 Basílica de Santa Sofía de Constantinopla.

El concilio de Calcedonia se desarrolló en el año 451. Una de sus decisiones, que aparece en el canon 28, fue que, dado que el imperio romano tenía dos capitales, Roma y Constantinopla, se consideró que los obispos de ambas ciudades debían tener una categoría superior al resto. Con esta decisión, la iglesia tendría dos centros de poder que, a la larga, terminarían por separarse, formando dos iglesias independientes: la católica y la ortodoxa. Este es el texto de la decisión conciliar:

«Hemos decidido lo siguiente, respecto de los privilegios de la muy Santa Iglesia de Constantinopla, la nueva Roma. Los padres conciliares acordaron, acerca de la sede de la antigua Roma, sus privilegios, porque es la ciudad imperial. Por el mismo motivo, se ha acordado que la nueva Roma, en cuanto honrada con la presencia del emperador y del Senado, y disfrutando de los mismos privilegios que la antigua capital imperial, debe tener las mismas ventajas en el ámbito eclesiástico que aquella, y ocupar el segundo puesto después de aquella.»
En el concilio de Calcedonia de 451 el condicionante de la tradición influyó para que Roma, capital del antiguo imperio romano, tuviera la prelación.

Por otro lado, Constantinopla, por ser la «nueva Roma», ciudad imperial, ocuparía el segundo lugar en importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.