sábado, 17 de agosto de 2013

LA RECONQUISTA.

 Combate entre moros y cristianos, detalle de una miniatura de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio (siglo XIII). Facsímil de la Biblioteca Nacional de Madrid.
 

Una zona de conflicto entre cristianos y musulmanes estuvo en la península Ibérica. En el año 711, las tropas musulmanas pasaron el estrecho de Gibraltar y controlaron casi la totalidad del territorio al que denominaron Al Ándalus.
Una parte importante de la población cristiana estuvo bajo el dominio musulmán. A pesar de ello, quedaron zonas no islamizadas al norte de la Península y en torno al sur de los Pirineos, desde donde se dirigió una lenta expansión hacia el sur.
Este avance recibió el nombre de «reconquista» por parte de los cristianos, pese a que se desarrolló a lo largo de setecientos ochenta años, lo que hace imposible considerarlo una respuesta de los cristianos a la invasión musulmana.
El origen mítico de estas campañas militares es la llamada batalla de Covadonga, una pequeña emboscada en la que venció un noble astur, Pelayo.
Tras este suceso, el reino de Asturias, transformado luego en reino de León, protagonizó un lento avance hacia el Duero, que se vería acompañado poco a poco de diversas conquistas por parte de los otros reinos cristianos peninsulares.
En tantos siglos de convivencia hubo momentos de duras luchas, pero también hubo épocas de enriquecimiento cultural y religioso en un ambiente de mutuo respeto.
Un ejemplo de esta tolerancia fueron los mozárabes, cristianos que vivían en los territorios musulmanes de la península Ibérica.
Entre los siglos VIII y IX, los mozárabes gozaron del privilegio de conservar su religión y sus propiedades, y de ser gobernados por sus propios magistrados. Pero a partir del siglo X, ante el endurecimiento de la situación por la llegada de los intolerantes almorávides, los mozárabes comenzaron a emigrar a los reinos cristianos. Esta tendencia se acentuó en los siglos XII y XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.