jueves, 22 de agosto de 2013

LA RESISTENCIA A LA CRISTIANIZACIÓN.

Junto al sincretismo que se dio en América entre los cultos tradicionales africanos y el cristianismo, también existieron en ocasiones fuertes resistencias a la evangelización. Es el caso del estado de Chiapas, en México.

La evangelización en estas zonas indígenas fue muy superficial, incluso lo era en el siglo XVII, cuando los indios usaban todo tipo de subterfugios para escapar de la cristianización tal como cuenta el estudioso Mario Humberto Ruz:


«En Chiapas, a fines del siglo XVII, el obispo Núñez de la Vega se sentía obligado a recomendar a sus curas que sancionasen a los indios que escondían a sus hijos en la casa o en el campo, para evitar que aprendieran la doctrina cristiana. Los ejemplos en Guatemala abundan: el cura de Sacapulas tenía que recorrer a caballo las montañas cada domingo, buscando a los feligreses para obligarlos a asistir a misa. Los nativos de Rabinal rehusaban el matrimonio cristiano y aceptaban bautizar a sus niños solo después de haber consultado al adivino local [...] El obispo Andrés de las Navas tenía que sacar a sus feligreses de debajo de sus camas, mientras que los frailes del poblado de Sacapulas se veían obligados a cerrar las puertas del templo para evitar que los fieles se escaparan de los servicios religiosos [...] Los franciscanos de Comalapa, por su parte, tuvieron que interrumpir la construcción de una iglesia de tres naves y cambiar el diseño por una de una sola nave, ya que parte de los feligreses se escondían detrás de las columnas durante las celebraciones. El cura de Chimaltenango declaraba, en 1679, que los indios de su parroquia huían a los montes apenas oían el repicar de las campanas llamando a misa.»
Mario Humberto Ruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.