viernes, 30 de agosto de 2013

LA SINAGOGA DE CÓRDOBA.

 Sinagoga de Córdoba
Sinagoga de Córdoba.

Construida en 1315, esta pequeña sinagoga fue convertida en hospital y luego en iglesia, tras la expulsión de los judíos de la ciudad en 1485. En el siglo XVIII se remodeló el edificio, destruyendo o tapando buena parte de sus ricos artesonados, así como su decoración de yeserías mudéjares.
En 1884 comenzaron a limpiarse las paredes y de nuevo quedaron al descubierto las yeserías, lo que permitió apreciar enseguida el gran interés del edificio, que fue declarado Monumento Nacional en 1885. La inscripción de fundación de la sinagoga dice lo siguiente:
«Morada de la Ley que terminó Ishaq Moheb, hijo del señor Efrain Wadawa el año de la creación de 5075. ¡Vuélvete, oh Dios, y apresúrate a reconstruir Jerusalén!»
La referencia a la morada de la Ley se identifica con la sinagoga, ya que es el lugar donde se guarda la Torá. La fecha que aparece en la inscripción sigue como es lógico el calendario judío. Y el aspecto más importante, la idea de la reconstrucción de Jerusalén, se refiere a la promesa divina, según la tradición, de la vuelta a la tierra prometida de Israel bajo la mirada de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.