martes, 13 de agosto de 2013

LA SUBLEVACIÓN CONTRA ROMA.

En el año 132 se desató una gran sublevación judía contra Roma. Estaba liderada por Simón Bar Kojba, que en hebreo quiere decir Simón «hijo de la estrella». Durante tres años los judíos se defendieron de los ataques romanos, pero finalmente fueron aniquilados. Las consecuencias fueron terribles: los romanos incluso rebautizaron Jerusalén con el nombre de Elia Capitolina, y se prohibió el acceso de los judíos a la ciudad. A Bar Kojba, al que muchos judíos creyeron el mesías, también se le conoce como Simón Bar Kozeba, que en hebreo quiere decir «hijo de la mentira». El rabí Aquiba, que presidía la escuela rabínica principal de Palestina y era el líder judío más notable, se cuenta que dijo lo siguiente:
«Rabí Aquiba cuando vio a Bar Kozeba le dijo: "Este es el rey mesías." El rabí Yohanán ben Torta respondió: "Aquiba, crecerá la hierba en tus mejillas antes de que llegue el hijo de David."»


Talmud de Palestina Ta. 4.5
La razón de que los judíos llamaran «hijo de David» al mesías se encuentra en su tradición. Según esta, el mesías tenía que ser de la estirpe del rey David.
En cuanto a las actitudes de Aquiba y de Yohanán, el primero idealiza a Bar Kojba, mientras que el segundo se adapta a la circunstancia y muestra una reacción realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.