sábado, 17 de agosto de 2013

LAS CATEDRALES. LA CRISTIANIZACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE.

En una época en que la mayoría de la población era analfabeta, las catedrales fueron el medio que utilizó la iglesia para cristianizar al pueblo, divulgando a través de las imágenes las enseñanzas religiosas.

Catedral gótica de Palma de Mallorca.Catedral Gótica de Palma de Mallorca.

Las catedrales son un libro escrito en piedra, en el que se daban a conocer los pasajes bíblicos y las historias sobre santos que interesaba difundir. Si exceptuamos los grandes castillos, ninguna otra construcción medieval tuvo tanta importancia.
El arte románico dominó la construcción de catedrales desde el siglo XI al XIII. Los arquitectos utilizaron principalmente el plano en forma de cruz para construir estos templos, creando un ambiente de penumbra en el interior que buscaba el recogimiento. El gótico empezó a desarrollarse en algunos de los templos que se construyeron durante el siglo XIII, pero no se impuso hasta los siglos XIV y XV. El tamaño de las construcciones aumentó, ya que las ciudades crecieron y las comunidades cristianas eran mayores. En el gótico destacó el papel de las vidrieras: la luz que producen dentro de las catedrales e iglesias se consideraba como un reflejo de la belleza y la gloria de Dios, con lo que se alejaban de la penumbra de las iglesias románicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.