miércoles, 7 de agosto de 2013

LAS FIESTAS JUDÍAS. FIESTAS DE OTOÑO.

El año ritual judío está jalonado de fiestas religiosas. Estas celebraciones marcan momentos relacionados con los ritmos solares y lunares y los tiempos que establece la agricultura. Pero también conmemoran hechos de la historia sagrada recogida en la Biblia. Las grandes fiestas son las siguientes.



Fiestas de otoño

Rosh ha-shaná es la fiesta de año nuevo que se celebra a comienzos de otoño. Se conoce como «día del juicio» o «día del recuerdo», y es costumbre tocar el shofar, un cuerno de carnero, que es, probablemente, el instrumento musical más antiguo.
En la fiesta de yom kippur o «día de la expiación», que tiene lugar diez días después de la fiesta de año nuevo, vuelve a tocarse el shofar. Este es uno de los momentos más sagrados e importantes del año. Durante todo un día los fieles se mantienen en ayunas, orando en la sinagoga para pedir a Dios el perdón de los pecados.
Cinco días después se celebra la fiesta de sukkot, que en hebreo significa «tabernáculos o cabañas», y representa una acción de gracias por las cosechas. En esta ocasión también se conmemora la travesía del pueblo de Israel por el desierto en busca de la tierra prometida. Por este motivo, durante la celebración, las familias construyen una tienda de tela fuera de la casa que les recuerda que todo depende de la voluntad de Dios.
Al octavo día se festeja la simhat Torá, que marca el final del ciclo anual de lectura de la Torá. La tradición establece que se lea el último capítulo del Deuteronomio y el primero del Génesis y, además, los rollos de la Torá se sacan en procesión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.