martes, 20 de agosto de 2013

LAS IGLESIAS BARROCAS DE ESPAÑA.

Patio de la Clerecía de Salamanca.Patio de la Clerecía de Salamanca.

Durante el siglo XVII y parte del XVIII, se construyeron un buen número de iglesias en España conforme a los gustos y modelos característicos del barroco. El barroco pretendía ser el arte que sirviese de propaganda de la iglesia católica y de vehículo apropiado para transmitir la doctrina. Se creyó que el mejor camino para llegar a los fieles era sorprenderles con un gran lujo y conmoverles apelando a los sentidos. Era importante en la ceremonia la parte musical y el uso de incienso y aromas además de la magnificencia de los trajes de las imágenes y las obras de arte que llenaban las iglesias.
Los jesuitas, cuya orden se fundó muy poco antes del concilio de Trento, se convirtieron pronto en el instrumento fundamental para la difusión del espíritu conciliar y contrarreformista. En lo que se refiere a la arquitectura, crearon un modelo de iglesia con una planta habitualmente de una nave con capillas laterales comunicadas entre sí con una gran cantidad de adornos. Sus iglesias usaron como modelo la del Gesù que era la casa central de la Compañía de Jesús en Roma y se extendieron por los más diversos lugares, especialmente en América, donde los jesuitas jugaron un papel fundamental en la evangelización de los indios.
Por ejemplo, en Salamanca, el arquitecto Gómez de Mora, uno de los más importantes representantes del barroco español, edificó la iglesia de la Compañía de Jesús que se conoce con el nombre de la Clerecía. La fachada se concluyó en el siglo XVIII. Su grandeza y la majestuosidad de sus dos torres dan una idea de la imagen de poder que buscaban transmitir los jesuitas. En esta misma línea se construyó, ya a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, el santuario de Loyola, en la casa donde nació san Ignacio, el fundador de la orden. Para este edificio se utilizó como elemento fundamental una gran cúpula, dominando la planta circular de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.