lunes, 12 de agosto de 2013

LAS MUJERES Y EL SACERDOCIO.

 Ulla Momberg
 Ulla Momberg.

Aunque nuestra sociedad hace iguales ante la ley a los varones y a las mujeres, en la iglesia católica los sacerdotes son solo varones. Esto no es así en todas las iglesias cristianas. Por ejemplo, en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos hay iglesias en las que las mujeres desempeñan las funciones sacerdotales e incluso las episcopales.
En la actualidad, existe un fuerte debate sobre si, en las comunidades cristianas más antiguas, las mujeres tenían una posición dirigente. Jesús y sus doce apóstoles eran todos varones, pero hay datos que permiten entrever que las primeras comunidades, que se reunían en domicilios particulares, tenían como presidentas a mujeres. Incluso cuando se fueron estableciendo lugares de culto más estables, algunas mujeres mantuvieron este liderazgo.
Además, hay investigadores que piensan que los datos sobre el papel de las mujeres en el cristianismo más antiguo fueron olvidados u ocultados en épocas posteriores, cuando los varones fueron los únicos que tenían puestos de poder en las iglesias.
El hecho de que las mujeres católicas no puedan ser sacerdotes no es un tema que solo se plantee en el cristianismo. Por ejemplo, en el judaísmo, actualmente hay grupos que aceptan a mujeres rabinos y otros que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.