lunes, 19 de agosto de 2013

LAS PEREGRINACIONES. LOS CAMINOS DE PEREGRINACIÓN.

Las peregrinaciones a diferentes lugares considerados santos tuvieron una gran repercusión entre los cristianos a lo largo de toda la Edad Media.

 Atención a peregrinos, relieve del baldaquino de la iglesia de San Juan de Ortega, Burgos (siglo XII), en el camino de Santiago.
Atención a peregrinos, relieve del baldaquino de la iglesia de San Juan de Ortega, Burgos (siglo XII), en el camino de Santiago

La peregrinación era un medio para conseguir el perdón de los pecados o para cumplir una penitencia impuesta tras cometer un pecado grave.
Había pequeñas peregrinaciones locales y regionales en las que los creyentes se desplazaban a lugares cercanos, como iglesias y monasterios o a lugares que habían sido visitados por algún santo. Pero también existían grandes peregrinaciones, como las que se dirigían a Roma (donde residía el máximo representante de la iglesia), a Jerusalén o a Santiago de Compostela, que marcaron la vida religiosa de muchos cristianos. Además fueron una manera de transmitir la cultura y de avivar la economía.
Los grandes movimientos artísticos, como el románico, se extendieron por Europa a través de los caminos trazados por los peregrinos. Un ejemplo de ello es el llamado «camino de Santiago», que se dirigía desde los Pirineos franceses por el norte de la península Ibérica hasta Santiago de Compostela. Muchas pequeñas ciudades crecieron gracias a los peregrinos que las transitaban y compraban sus productos, de modo que se avivó el comercio.
La mayor peregrinación que podía realizar un cristiano durante la Edad Media era la de Jerusalén, que llevaba a Tierra Santa, a los lugares donde Jesús vivió y enseñó. Esta visita otorgaba al peregrino el perdón de todos sus pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.