viernes, 30 de agosto de 2013

LAS TRES RELIGIONES HOY.

Jura de bandera multicultural en Ceuta. Cortesía de la revista Ejército, Servicio de publicaciones del EME.
Jura de bandera multicultural en Ceuta. 

En España el fenómeno de la multirreligiosidad aumenta a la par que la multiculturalidad. Pero, en lo relativo a las tres religiones que marcaron la historia en la Edad Media, la situación no es comparable al pasado.
El catolicismo es la religión que identifica a la gran mayoría de la población en España, aunque haya muchas personas que no la practiquen de modo continuado.
El islam se ha convertido en la segunda religión en España con más de medio millón de seguidores, a causa de la inmigración de los últimos años. Por esta razón se inauguran mezquitas y se consolidan comunidades, especialmente en Andalucía, la costa mediterránea y Madrid.
Pero el islam tiene además un crecimiento mucho más notable en dos enclaves singulares africanos, Ceuta y Melilla, donde, por ejemplo, la población escolar en educación infantil y primaria es mayoritariamente musulmana. Además de la inmigración, un aspecto que influye también en esta circunstancia es la elevada natalidad de las familias de religión islámica.
En cuanto a los judíos, en la actualidad son muy minoritarios en España, ya que no llegan a los 15.000. Se trata de una población muy escasa, en relación con la que pobló Sefarad antes de la expulsión y que tanto aportó a la riqueza cultural de los mejores momentos del medievo en la península Ibérica. Solamente algunos sefardíes han pensado en retornar a la patria de sus antepasados y la mayoría vive en la actualidad en el estado de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.